Leyendo ahora
La Riviera del infierno

La Riviera del infierno

Vladimir Galana Solorzano
La Riviera del infierno
Por: Vladimir Galeana Solórzano

La maldad y la mendicidad tienen muchas formas de expresarse. Imponer el miedo entre los empresarios es el principal negocio de las bandas delincuenciales que se han formado y conformado en Quintana Roo, sin que hasta ahora la mandataria Mara Lezama entienda que el paraíso terrenal, ese que se ha denominado la afamada Riviera Maya, se ha estado convirtiendo en un infierno para los quintanarroenses. Por fortuna la delincuencia organizada dejó de convertir a los empresarios en su principal blanco cuando no entregan las cantidades de dinero para otorgarles protección, y que sus inversiones no sean vulneradas más que por las bandas que desde hace tiempo azoran la zona más turística del hemisferio.

Si mal no recuerdo, hace menos de un mes mataban a un empresario cada día, y los delincuentes tuvieron éxito ya que se estableció un derecho de piso del que no se habla, pero que en la cruda realidad indica que ya está funcionando entre ambas partes. Y es que por desgracia es un delito federal que hasta ahora poco le ha importado al Presidente de la Republica combatirlo, porque no lo ha hecho en todo su sexenio, como tampoco le importan las muertes que se generan todos los días en las diversas regiones de este aún maravilloso país.

Hoy los afamados sicarios están en jauja, y en otro lamentable hecho en Playa del Carmen, dos de ellos dispararon contra una mujer que se encontraba con su menor hija al,salir de una tienda de abarrotes. Los sicarios no se tocaron el corazón para matar a una niña de diez años que acompañó a su madre a la tienda en el “Fraccionamiento Villas del Sol”. Hasta ahora no me he enterado si al menos la Gobernadora Mara Lezama le haya dado el pésame por la muerte de su hija, porque la proteccion policial nunca estuvo por ahí, y tampoco se ha dicho algo acerca de que las cámaras de seguridad hayan captado algo.

Los sicarios utilizaron una motocicleta para realizar el atentado contra la madre, porque nadie en su sano juicio se atrevería a ejecutar a una menor de edad, pero el hecho se tiene que ser investigado por la Fiscalía del Estado, dependencia que hasta ahora está haciendo muchas averiguaciones porque insisto, la Gobernadora tendría ya que haber solicitado apoyo a la Federacion para mantener la seguridad pública en uno de los balnearios más afamado del mundo.

Este tipo de eventos no pueden seguir en el estado más turistico del país, pero hasta ahora no nos hemos enterado si la Gobernadora Mara Lezama mantendrá la tónica presidencial de no molestar a los delincuentes, “porque también son seres humanos” y no se trata de que los molesten con algunas diligencias o bien un citatorio para que vayan a declarar el porqué hicieron ese tipo de delitos. El problema de todo esto es que cuando la principal autoridad del país decide no combatir a la delincuencia, los simples ciudadanos seguirán muriendo sin saber porque.

Insisto, gobernar no es solamente sonreír en los eventos públicos y tomarse la fotografía para registrar lo que se está haciendo, porque lo importante es identificar lo que no se está haciendo para proteger a los habitantes y los visitantes de la violencia que se ha enquistado en uno los mejores lugares turísticos del hemisferio. Creo que a la gobernadora le vendría bien hacer un alto en el camino y definir cuáles son las estrategias que se tienen que implementar para erradicar la violencia y sus graves consecuencias, porque al paso que vamos esto se convertirá en un verdadero infierno. Así de simple. Al tiempo. [email protected]

See Also
Presidente ofendido

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Te puede interesar: Tren Maya, obra de justicia social

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados