La violencia en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Según los expertos del tema la violencia es el uso intencional de la fuerza física, o el poder real, o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad, que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo. Es preciso señalar que la naturaleza de los actos de violencia pueden ser: física, sexual, o psíquica. Y esta circunstancia incluye privaciones o descuido. La violencia suele presentarse de forma inusual en diversos ámbitos de la vida cotidiana, pero también se tiene que incluir por necesidad la violencia en el trabajo, que incluye no solo el maltrato físico, sino también el psíquico.
La Organización Mundial de la Salud defina la violencia como ““el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones. El origen de la violencia guarda severa relación con el desarrollo de los procesos de la economía productiva, que se tradujo en una transformación radical de las estructuras sociales.
Pero hay que señalar que la violencia no está inscrita, por lo tanto, en los genes del ser humano, y su aparición obedece a causas históricas y y sociales. La violencia según los especialistas es el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer algo. Y habrá que mencionar que estas manifestaciones de violencia pudieran implicar comportamientos que involucran la fuerza física para lastimar a alguien, dañar o matar a alguien. Pero también existe violencia a través de acciones verbales y gestuales, para rebajar o descalificar la idea o postura de alguien.
En una sociedad como la nuestra, las causas más comunes de la violencia es el uso indiscriminado del alcohol, la intolerancia, la drogadicción, y la carencia de moderación para mantener el control de la circunstancia. Pero también habrá que señalar que una de las circunstancias más lastimosas del uso de la violencia son la desaparición forzada de personas, la intimidación, el abuso o el maltrato infantil, la violencia doméstica, el abuso físico, el abuso psicológico, La tortura, el tratamiento cruel, inhumano y de degradante. Esta lacra social también tiene consecuencias graves como la desaparición forzosa de personas.
Durante el año del 2022, Quintana Roo tuvo un registro de 27 mil 479 mujeres víctimas de violencia en un total de 44 mil 862 casos. Y esto quiere decir que en la entidad hubo personas que sufrieron mas de un episodio de violencia de género en la entidad. Lo más grave hasta ahora es que en el Estado de Quintana Roo se ha roto el récord de ejecuciones durante la gestión de Mara Lezama, porque hasta este día se contabilizan 464 ejecuciones en tan solo ocho meses de gobierno, y esto no son buenos augurios para un gobierno que se precia de “ir muy bien”.
Que bueno que la Gobernadora Mara Lezama tenga una sonrisa maravillosa para salir en las fotos, pero que malo que hasta ahora no haya entendido que la seguridad pública es uno de sus mayores problemas. Que bueno que la Gobernadora va a todas partes a dejar sembrada la simiente de la esperanza, pero que malo que los resultados no sean halagüeños. Ojalá entienda que su gestión no se tiene que suscribir solamente a repartir sonrisas, porque lo que necesitan los quintanarroenses son resultados tangibles en esa mal llamada Cuarta Transformación que hasta ahora no ha tenido buenas noticias para los habitantes del estado. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.