Las buenas y las malas en Cancún
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Ana Patricia Peralta es la Municipe de Cancún, y pareciera que le da por colocarse blasones que no le corresponden. Hasta ahora no ha podido con los problemas del paraíso cancunense, porque o no cuenta con elementos que la ayuden, o simplemente le encanta flotar y engañar a todos diciendo que su gobierno es exitoso, y que los resultados están a la vista. Pero nadie sabe cuáles son los éxitos, porque hasta ahora el fracaso se ha presentado en la mayor parte de los rubros de su tambaleante administración que hasta ahora no tiene pies ni cabeza.
Por lo pronto la buena noticia es que hubo un sustancial incremento en las nuevas rutas para este año del dls mil veintitrés con lo que se subraya el liderazgo de Cancún como uno de los destinos más visitados del Continente, por sus bellezas naturales que lo han convertido en una de las referencias más sólidas en materia turística en el mundo. Y claro que eso tiene muy contenta a Ana Patrica Peralta, quien es la Presidenta municipal y piensa que los blasones serán colocados en su mandato. Lo único que puedo señalar es que una cosa es el municipio, y otra quienes se encargan de engrandecer la veta turística.
Ana Patrica Peralta ha señalado que Cancun ha venido ampliando la conectividad internacional, lo que es una buena noticia, pero también hay que señalar que quienes tienen el mérito son los operadores turísticos y aquellos quintanarroenses que se han preocupado por aprovechar las bondades turísticas para insertarse en una de las industrias más rentables del Continente, y que hasta ahora sigue manteniendo exitosos resultados. Pero también habrá que señalar que este éxito, insisto, no es de Ana Patricia Peralta, sino de los inversores y los operadores turísticos.
Una buena noticia es que de acuerdo a la versión de Migue Torruco, quien se desempeña como Secretario de Turismo en el país, la ruta Dallas Cancun se ha venido posicionando como la principal conexión internacional con Mexico, ya que ha llegado a superar los más de seiscientos noventa mil asientos, con lo que se ha insertado en el privilegio de estar entre los mayores recipiendarios de turismo en el mundo. Y eso tiene que ser una buena noticia. Pero insisto, no es mérito de Ana Patricia, sino de todos aquellos de quienes participan en la industria turística de Quintana Roo.
Pero en Cancún no todo es paraíso, porque se tienen que realizan muchas cosas para seguir teniendo la viabilidad de la explotación turística, y eso quiere decir que se tienen que realizar muchas jornadas de saneamiento de los espacios naturales que existen porque sin lugar a dudas es un complemento importante en la cadena de atractivos que se ofrecen a los visitantes. Y son muchas las bondades de la naturaleza en Cancún, como hasta ahora lo ha sido la conservación del Cenote de la Supermanzana cien que hasta ahora sigue siendo uno de los mayores atractivos.
La mala noticia es que la criminalidad sigue siendo uno de los factores más lesivos tanto para la industria turística como para la ciudadanía, porque pareciera que los índices delincuenciales siguen a la alta, y así seguirán mientras no exista un estrategia por parte del estado y el municipio, para amainar los lesivos efectos que han venido padeciendo los cancunenses. Los empresarios tienen una grave preocupación por esta circunstancia que hasta ahora sigue latente, pero mucho se tendrá que trabajar para evitar que los visitantes corran peligro, porque las noticias de los hechos criminales vuelan no tan solo en el estado, sino en el mundo entero. Ojalá lo entiendan la Municipe y la gobernadora. Así de simple. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.