Leyendo ahora
La comunicación en QROO

La comunicación en QROO

rita
La comunicación en QROO
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Comenzare esta colaboracion señalando que “Comunicatio” es una palabra latina que significa ““promover una comunidad, crear algo en comun”. Es un proceso mediante el cual se transmiten información, ideas, actitudes o emociones con la intención de lograr una identidad entre el emisor y el receptor. Es decir, poner algo en común. Y esta circunstancia siempre va de la mano con lo que significa la opinión pública, que no es otra cosa que el resultado de un proceso de comunicación social e intercomunicación personal que busca producir o formar una corriente de pensamiento homogéneo.

Por su parte, la Opinión Pública es el resultado de un proceso de comunicación social e intercomunicación personal que busca producir o formar una corriente de pensamiento homogénea. Y la Imagen Pública es la figura, representacion, semejanza y apariencia de una cosa o persona. Es la percepción compartida que produce una respuesta colectiva, favorable o desfavorable. Pero también es preciso señalar que en el terreno de la imagen, lo que cuenta es la percepción, y no la verdad. Pareciera contradictorio, pero esa es nuestra realidad.

Los seres humanos tenemos y mantenemos muchas formas de comunicación, y va desde la verbal, la oral, la de caracteres, es decir los símbolos que utilizamos. Pero también utilizamos la comunicación no verbal, que no es otra cosa que las actitudes que tenemos y mantenemos cuando algo nos gusta o simplemente nos desagrada. Por su parte, la Comunicación Corporal dice mucho de lo que somos, los que pretendemos ser, y lo que obtenemos como resultado de ello. También comunica el espacio físico en el que interactúanos, o esa comunicación sensorial que transmitimos a través de nuestros sentidos, y la icónica, esa que utilizamos para mostrar el simbolismo y la representación de lo que nos interesa.

Para decirlo más claro, en el ser humano, todo comunica. El ser humano es un comunicador natural. Pero también interactúanos en la comunicación de manera intrapersonal, organizacional, interpersonal, grupal, publica, o publica masiva. Así, la comunicación es más persuasiva y convincente cuanto mayor sea el número de canales y medios empleados. Pero también habrá que señalar que vivimos en el mundo de las percepciones, y en la mayor parte de las veces, esas percepciones se convierten en realidades. Una percepción es la sensación interior que resulta de una impresión causada por alguno de los sentidos. Pero también es cierto, que lo que provocamos es el resultado de lo que hacemos, y produce un juicio de valor en quien lo concibe.

Mara Lezama es comunicadora de profesión, pero si de algo adolece el gobierno que encabeza es de un estrategia de comunicación en los rubros mas sensibles de su gobierno. Hasta ahora la gobernadora ha señalado que se ha estado invirtiendo en materia de salud, pero los ciudadanos no entienden y no saben que es lo que se está realizando con esas inversiones. Uno de los rubros que mayormente se han publicitado es la salud preventiva a la que se liga con los ahorros de largo plazo. Francamente no se que se haya querido decir, pero lo más importante es que los ciudadanos se enteren de lo que está a su alcance, porque respecto de las cifras económicas es lo que menos les interesa, sino el bienestar que se alcance.

Y para ello se tiene que cerrar eficientemente el círculo de la Comunicación con el emblema de “Salud para tod@s en Quintana Roo”, pero si no se logra cerrar ese círculo, cualquier intento será vano, y el dinero se estará tirando a la basura porque la ineficiencia está a la orden del día en la titularidad de la Secretaría de Salud a cargo de Flavio Carlos Rosado, quien hasta ahora nada hace por mantener los canales de comunicación para los ciudadanos de todos los rincones del Estado. La ineficiencia campea en la dependencia, y eso desde luego que también marca a la propia Gobernadora Mara Lezama. Una cosa son las ideas, los proyectos y programas, pero otra es la realidad que se tiene que alcanzar, y hasta ahora los resultados no son buenos. Así de simple lo que está ocurriendo en Quintana Roo. Al tiempo. [email protected]

See Also
La destrucción de un solo hombre

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados