Leyendo ahora
Cancún sangriento

Cancún sangriento

magaly
Cancún sangriento
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas algo está sucediendo en el Estado de Quintana Roo. Hace cuatro años que decidí radicar en este estado, u debo señalar que hasta ahora he vivido con suma tranquilidad en la Capital, Chetumal. Pero pareciera que desde la llegada de Mara Lezama a la Gubernatura las cosas han cambiado, y quizá para mal, porque la violencia se ha recrudecido y eso encuentra raíz en sin lugar a dudas en quienes tienen por encomienda la Seguridad Pública de los habitantes de este aún maravilloso estado.

Ayer fueron ejecutados cuatro personas en el Boulevard Kukulkan de Cancún, y eso es algo que tiene que preocupar a los ciudadanos y a los inversionistas. Pero más a quien ejerce la gubernatura por ser la más alta autoridad del Estado y de quien dependen los cuerpos de investigación y de disuasión. Es muy temprana aún su administración, y creo que es la hora de hacer un alto en el camino para rediseñar la estrategia de disuasión para que la delincuencia no comience a disputarse los territorios y mucho menos que se apropien de la vida de los cancunenses.

Por lo pronto se ha señalado que ha se capturó a dos presuntos implicados, y que ya fueron trasladados ante las autoridades correspondientes, y se presupone que las víctimas mortales estarían relacionados con actividades de narcomenudeo. También se han estado realizando revisiones con el personal de seguridad privada, quienes han sido interrogados por la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de deslindar responsabilidades. No es algo inusitado, porque insisto, la violencia se ha recrudecido y algo se tiene que hacer para mejorar los mecanismos de seguridad no tan solo para los visitantes, sino para los cancunenses mismos.

En este lamentable hecho se presentaron elementos de los tres ordenes de gobierno, la Policía de Quintana Roo, la Secretaria de Marina Armada de México y la Guardia Nacional, además de la Fiscalía General del Estado, que dio a conocer el inicio de una carpeta de investigación a causa del hallazgo de los tres cuerpos sin vida en el Municipio de Benito Juárez. Hasta ahora no se ha mencionado acerca de que hubiera ocurrido un enfrentamiento y que los pobladores cercanos señalaron que se escucharon varios disparos.

Sin lugar a dudas la venta de drogas es uno de los principales motores de la violencia, y esto quiere decir que no tan solo son los visitantes los consumistas, sino que ahora están llegado a los habitantes de uno de los paraísos con que cuenta el Estado de Quintana Roo. Han sido diversos operativos los que se han desplegado en Cancún, y quizá exista una reacción del Departamento de Estado de Estados Unidos emitiendo una alerta de viaje al paraíso cancunense con motivo de las vacaciones de primavera.

Por donde se le quiera ver, esta circunstancia no es cualquier cosa, y mucho se tendrá que hacer para que Cancun, uno de los destinos más visitados del mundo no pierda su caudal de visitantes a causa de la violencia y de hechos que desde luego tienen que preocupar no tan solo a la Gobernadora Mara Lezama, sino también a la Presidenta Municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien ha tenido bastantes problemas en su gobierno a causa de la violencia. Ojalá mejoren las cosas antes de que se imponga una alerta internacional. Al tiempo. [email protected]

See Also
PRESIDENTA CLAUDIA SHEIMBAUN

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados