Leyendo ahora
Cancún Sangriento

Cancún Sangriento

magaly
Cancún Sangriento
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Las cosas no van bien en el Gobierno encabezado por Mara Lezama en Quintana Roo, y mucho menos en el que preside en Cancún Ana Patricia Peralta de la Peña. Y si de algo puede tener la seguridad este escribidor, es de que no faltarán quienes señalen que las critico por el simple hecho de ser mujeres. Nada más alejado de la realidad, porque los hechos ahí están, y cada cual tendrá que asumir su responsabilidad ante el veredicto de la historia cuando de rendir cuentas se trate.

Por lo pronto habrá que señalar que ya hay indicios de que diversas organizaciones delincuenciales se han estado apoderando de diversos territorios, y ahí están la cantidad de asesinatos que se han registrado en las últimas semanas, circunstancia que tiene que preocupar tanto a la mandataria estatal como a la Alcaldesa del destino turístico más visitado en el Continente.

Para decirlo más claro, de seguir así las cosas no descartemos que los visitantes se vayan a otros destinos. No será una empresa fácil intentar disminuir la violencia, y en lo personal creo que habrá que solicitar apoyo a la Federacion, porque el crimen organizado tiene que ser combatido por el Gobierno Federal. La luna de miel de ambas mujeres con el poder estatal y municipal ha llegado a su fin, y es imprescindible que se realicen las gestiones ante el Gobierno Federal antes de que la zona turística de Cancún, Playa del Carmen y las islas, terminen por convertirse en lugares poco visitados.

De acuerdo al último reporte de Seguridad Publica Federal, Playa del Carmen registra trescientos cincuenta y ocho presuntos asesinatos, siendo el segundo municipio con más incidencia delictiva. De enero a agosto del año pasado se reportaron novecientos noventa y tres asesinaros en Quintana Roo. Pero por desgracia Cancún alcanza la mayor participación con más del cuarenta y nueve por ciento de las muertes, lo que desde luego provocará una alerta que en cualquier momento incidirá en el número de paseantes.

En el registro del año pasado en el estado de Quintana Roo se cometieron cerca de treinta y cuatro mil delitos del fuero común, lo que habla de la inseguridad que se presenta a lo largo y ancho del estado, y la mayor parte de ellos fueron cometidos en Cancún, lo que representa más de la mitad de la incidencia delictiva, es decir 51.67 por ciento, pero Playa del Carmen registró el 17.32 por ciento de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

La inseguridad en las diversas zonas turísticas es preocupante para el gobierno del Estado debido a la cantidad de asesinatos que se han registrado, y esta circunstancia indica que la situación no ha mejorado, y esto desde luego que esto afecta negativamente el turismo, la principal fuente de ingresos a Quintana Roo y al país mismo. En lo personal creo que salir en las fotos sonriendo es un despropósito porque hasta ahora todo indica que los asesinatos seguirán a la alza de no buscar apoyo de la Federación. Así de simple. Al tiempo. [email protected]

See Also
La desvergüenza hecha gobierno

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados