Elecciones 2022 en seis estados destaca equidad de género
El Instituto Nacional Electoral (INE) percibe como una “buena noticia” que todos los partidos políticos se hayan apegado al acuerdo del Consejo Nacional del INE en el que se determinó que tenían que postular a por lo menos tres mujeres como candidatas a alguna de las seis gubernaturas en juego este 2022 y cuyas campañas arrancan este domingo, consideró Carla Humphrey, consejera federal del INE.
Así mismo, Humphrey resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) postuló a cuatro mujeres, además de que en Aguascalientes todas las aspirantes a la gubernatura son candidatas, por lo que la entidad será gobernada por una mujer.
La situación en Aguascalientes llevará a que en el país coincidan, al menos, ocho gobernadoras al frente de un estado, “cosa que, evidentemente, no había ocurrido nunca en la historia nacional desde 1969”, año en que se eligió a la primera mandataria estatal.
Por otro lado, en Durango y Quintana Roo se han registrado entre dos o tres candidatas por estado, por lo que, de ganar alguna mujer, la cifra de gobernadoras en activo podría aumentar hasta 10.
Mientras que Tamaulipas es el único caso en el que todos los contendientes (tres) son hombres.
Afortunadamente todos cumplieron, tendremos más gobernadoras, reiteró Humphrey
Destacó que el acuerdo de paridad de género no fue impugnado por los partidos políticos como en el proceso electoral de 2021. “Creo que esto habla de que los partidos son cada vez más sensibles de que tienen que postular mujeres, que tienen que abrir estos espacios”, expuso.
En cuanto al tema de violencia política en razón de género la consejera Humphrey expuso que existen muchos contextos en los que los partidos políticos que postulan a mujeres a los cargos en los que saben que no van a ganar.
“Creo que esa es una tendencia que, así como en diputaciones, en ayuntamientos, en altos cargos, haya también estos bloques de competitividad”.
Agregó que el INE también está obligado a verificar que, en una etapa en concreto, el partido impugnado cumpla con esta determinación.
En el caso de la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca, que mantuvo la postulación de Salomón Jara como abanderado guinda, Humphrey dijo que, pese a no haber leído la sentencia, “se trata de un tema de vida interna de los partidos políticos, una de las determinaciones que obligan al partido político como tal a garantizar abrir estos espacios para que mujeres sean postuladas, participen, y en contextos en los que puedan ganar”.
Es una obligación de los partidos políticos combatir la violencia política en razón de género, por lo que hizo un llamado para que las fracciones atiendan las quejas y denuncias que se presenten en ese sentido durante el proceso… el mensaje es muy claro
El INE espera, de acuerdo con la consejera, que los partidos políticos puedan compartir con la ciudadanía las propuestas y planes de trabajo que tengan, que permitan informarse y así emitir un voto razonado e informado basado en las diferencias de cada uno de los partidos y las candidaturas programen y proyecten.
Que las mujeres candidatas también denuncien la violencia política de la que sean víctimas, ya que todas las autoridades están obligadas a atender este tipo de denuncias.
MORENA A REPETIR HEGEMONÍA; OPOSICIÓN A RECUPERAR TERRENO
Este domingo 3 de abril inicia la última fase del proceso electoral 2022 con el arranque de las campañas por gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Serán las campañas y elecciones más intensas previo a los comicios presidenciales de 2024. Las campañas concluirán el 1 de junio a fin de que las elecciones locales se realicen el domingo 5 de junio.
En este 2022, México renovará seis gubernaturas entre divisiones y dudas dentro de la propia oposición (PRI, PAN y PRD) como en el oficialista e izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los mexicanos volverán a las urnas un año después de la elección más grande de la historia del país, en donde se renovó la Cámara de Diputados y se eligieron 15 gobernadores, 30 congresos locales y las alcaldías de casi 2,000 municipios, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes tendrán elecciones, en las que Morena es favorito en cinto de ellas, excepto la última, un bastión del Partido Acción Nacional (PAN), que únicamente podría perder por la guerra interna entre sus grupos.
Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones de gobernador de estado, mientras que Durango además celebrará votaciones para presidencias y sindicaturas en sus 39 municipios, así como 327 regidurías.
Quintana Roo, además de sus elecciones gubernamentales, buscará 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Actualmente, Morena y sus aliados gobiernan en 17 de las 32 entidades del país, además de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En estas elecciones destacan, por su importancia, Tamaulipas, punto estratégico en el cruce terrestre de mercancía entre Estados Unidos y México, y el caribeño Quintana Roo, uno de los mayores atractivos turísticos del país y del mundo.
¿REFORZAR OFICIALISMO?
A diferencia de los comicios de 2021, en donde Morena mantuvo una estrecha mayoría parlamentaria, gracias a su coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), y confirmó su músculo territorial al ganar en 11 estados, esta elección cuenta con menos focos mediáticos.
Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que la jornada del 5 de junio podría encumbrar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y convertirlo en el instituto político con mayor fuerza territorial, algo que le daría una ventaja para las presidenciales de 2024.
Morena puede consolidar su dominio, porque se prevé que vuelva a ganar, y esto podría sentar las bases de un partido hegemónico
La apuesta de Morena ha sido postular a políticos veteranos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han pasado a las filas morenistas en los últimos años.
Así sucedió en Hidalgo con Julio Menchaca, en Durango con Marina Vitela y Tamaulipas con Américo Villareal.
La selección de candidatos terminará en los tribunales después de que dos aspirantes perdedores, en Oaxaca y Durango, anunciaran impugnaciones, aunque en el caso de Tamaulipas los magistrados ya fallaron en favor del partido.
BLOQUE OPOSITOR
La batalla política de este año también pondrá a prueba la cohesión de la alianza opositora “Va por México”, PAN, PRI y PRD.
“Va por México” obtuvo pocas, pero relevantes, victorias en 2021, como impedir la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, lo que obstaculiza la aprobación de reformas constitucionales impulsadas por López Obrador, además de recuperar la mitad de las alcaldías de Ciudad de México, así como el “corredor azul”, el de mayor importancia en el Estado de México.
José Antonio Crespo, analista político y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), considera que el reto de la oposición será evitar que Morena extienda su control territorial en el país.
Si va en coalición, como en 2021, la oposición puede evitar un triunfo aplastante del gobierno, si no van juntos será un pan comido para Morena
Hasta el momento, la oposición ha confirmado que participará con una candidatura unitaria en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes e Hidalgo, este último sin conocer la alternancia política.
La contienda de este 2022 será una primera prueba de cara a la sucesión presidencial que se realizará dentro de dos años.
En 2023, los partidos tendrán un último choque en Coahuila y Estado de México, los últimos dos bastiones PRI, en caso de que Morena gane Hidalgo.
No necesariamente lo que pasa en los estados se refleja en las generales, con el Estado de México pasa igual, muchas veces se dice que es un ensayo y eso no suele ser así siempre. El PRI ganó en 2017 y quedó tercero en la presidencial un año después”, advirtió Crespo
El 2 de noviembre, un audio puso en jaque al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien anticipó la derrota de su partido en cinco de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022.
“No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, se escucha decir a Cortés en dicho audio.
Francisco Domínguez, exgobernador panista de Querétaro y quien en algún momento buscó la presidencia del partido, también se pronunció sobre las supuestas declaraciones del dirigente de su partido, refiriendo anticipar la derrota es lo mismo que “entregar” el poder.
“La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. Acción Nacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”, publicó en Twitter.
El senador Gustavo Madero, quien ya se había confrontado con Marko Cortés por los resultados del PAN tras los comicios del 6 de junio, calificó de “desafortunada y anti-climática” la declaración del dirigente panista, y advirtió que de no corregir el rumbo del partido, también estarán perdidas las elecciones de 2024.
“Desafortunada y anti climática la declaración de Marko Cortés sobre las próximas elecciones. Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas, Si no hacemos algo distinto, el 2024 también estaremos perdidos”, señaló en la red social.
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, cuyo partido es aliado electoral del PAN y del PRI, reviró a Marko Cortés que la coalición Va por México sí puede obtener triunfos en los estados que estarán en disputa el próximo año. Aunque esto, agregó, dependerá de los candidatos y de la unidad entre las fuerzas políticas.
Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo, de ninguna manera, damos por perdido ningún estado
LAS PRECAMPAÑAS
Las precampañas por las candidaturas comenzaron el 2 de enero y finalizarán el 10 de febrero, salvo el caso de Quintana Roo, que dio inicio el 7 de enero y tendrá fin el mismo día que las demás.
Se espera que la resolución de registro de candidaturas a las gubernaturas sea entre el 23 de marzo y el 2 de abril. Cada estado tendrá diferentes fechas para el registro según su proceso electoral.
Todas las campañas a gobernador darán inicio el 3 de abril y el 1 de junio será el último día de estas.
INTROMISIÓN GUBERNAMENTAL
Daniel Ivoskus, de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, consideró que Morena podría tener aseguradas cuatro de las seis gubernaturas, por lo que prevé un crecimiento del oficialismo. Ante este escenario, la oposición buscará defender los estados que gobiernan mediante un discurso dirigido a mantener las entidades lejos de la intromisión federal.
Por su parte, Jorge David Aljovín Navarro, consultor y analista electoral, precisó que los partidos deberán cuidar que sus candidatos eviten actos anticipados de campaña, evitar la violencia política de género, además de recordar que existe el Procedimiento Especial Sancionador, que busca evitar que factores como la intromisión de servidores públicos o dinero ilegal sean factores que desestabilicen la contienda electoral.
A la gente habrá que hablarle de otra manera, con moderación de los discursos, porque cuando hay polarización quien crea la agenda es quien gana, hay que hablar con cifras reales porque eso es importante para la población”, consideró el especialista
Con información de La Silla Rota
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.