Estas leyendo
Secretaría de Salud pone en marcha campaña contra cáncer de cuello uterino

Secretaría de Salud pone en marcha campaña contra cáncer de cuello uterino

blank

El cáncer de cuello uterino se produce en las células de la citada región, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

Sin duda su detección temprana ofrece un pronóstico favorable para la mujer, pues las posibilidades de cura son elevadas.

De esta forma, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó del arranque de la Campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Cuello Uterino 2021 #MujeresSinCáncer”, con servicios de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno gratuitos y de fácil acceso.

Subrayó que, para asegurar la cobertura de atención, en el marco del “Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino” que se celebra este día 9, se ofertarán sin costo, del 9 al 31 de agosto, los estudios clínicos preventivos de Papanicolaou y la prueba de VPH en las más de 180 unidades de salud, así como en los 10 “módulos rosas” activos.

Importante la detección temprana

La detección temprana de esta enfermedad tiene un mejor pronóstico de cura, enfatizó, tras invitar a las mujeres de 25 a 34 años de edad a acudir a estas unidades para realizarse el Papanicolaou y a las 35 a 64 años a efectuarse la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como la exploración clínica de mamas (a partir de los 25 años de edad).

Para el estudio se puede agendar una cita vía telefónica o acudir de manera directa al centro de salud o al módulo rosa, y recomendó vestir ropa cómoda y de preferencia de 2 piezas (blusa y falda o blusa y pantalón), no estar reglando y en caso de tener flujo o infección vaginal se recomienda llevar tratamiento médico antes de la toma de citología o VPH.

Te puede interesar
blank

Indicó así mismo no haberse aplicado duchas, óvulos o cremas vaginales, no haber tenido relaciones sexuales al menos 24 horas antes, no estar embarazada y presentar su INE o identificación oficial, y la CURP.

Refirió que en el marco de estas actividades de manera emblemática a esta campaña se iluminarán, durante este mes, algunos edificios de la SESA de color verde aguamarina.

Por último, señaló que adicionalmente, del 9 al 31 de agosto, una unidad médica móvil instalada en el estacionamiento de la Uneme Dedicam de Chetumal estará ofertando sin costo alguno estudios de Papanicolaou, pruebas de VPH y exploraciones clínicas mamarias en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes a la población femenina de 25 a 64 años.

Carlos Zadívar Cazola

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados