El agua de Holbox, convertida en una “gran letrina”, hallan heces fecales
La organización Centinelas del Agua detectó mediante estudio realizado el año pasado, que el agua de la Laguna de Yalahau, perteneciente a Holbox arroja altas concentraciones de enterococos y coliformes, es decir, heces fecales.
Además tiene niveles elevados de nitratos y fosfatos, que son nutriente que alteran la calidad el agua y generan la proliferación de algas.
El estudio fue realizado durante dos periodos del año pasado, con lo que la teoría de que esta laguna se emplea como punto de “descarga” de aguas contaminadas va tomando fuerza, aunque faltan estudios por realizar que permitan corroborar la teoría.
Yalahau es una laguna costera, que tiene una extensión de unos 32 kilómetros y una profundidad promedio de tres metros. Se encuentra ubicada al interior de un área natural protegida, la denominada Yum Balam.
La organización Centinelas del Agua realizó el estudio durante el periodo de nortes y de lluvias el año pasado, y confirmó que los límites de concentración de estas sustancias nocivas tanto para la vida marina como para el ser humano, se encuentran al límite de lo permitido por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).