Estas leyendo
Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN es detenido por caso Odebrecht

Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN es detenido por caso Odebrecht

blank

Un juez de control adscrito al Reclusorio Norte dictó prisión preventiva justificada al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por el caso Odebrecht.

Lavalle Maury, fue señalado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como uno de los exlegisladores que aceptó sobornos para aprobar la Reforma Energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, ordenó la prisión preventiva contra Jorge Luis Lavalle Maury, luego de una audiencia de más de 24 horas.

El exsenador del PAN permanecerá en el Reclusorio Norte mientras se resuelve si es vinculado a proceso por los delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la audiencia, los representantes de la FGR consiguieron acreditar que existía riesgo de fuga por parte de Jorge Luis Lavalle Maury, ya que no contaba con un domicilio fijo, no era conocido por sus vecinos; además, que existen registros de viajes al extranjero y que cuenta con suficientes recursos económicos para intentar esconderse.

Durante la audiencia, los representantes de la FGR consiguieron acreditar que existía riesgo de fuga por parte de Jorge Luis Lavalle Maury, ya que no contaba con un domicilio fijo, no era conocido por sus vecinos, además, que existen registros de viajes al extranjero y que cuenta con suficientes recursos económicos para intentar esconderse.
Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN.

Con ello, el Juez de control resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del imputado. Por lo que estará en el Reclusorio Norte al menos hasta el próximo lunes cuando se concluya la audiencia de vinculación a proceso.

En dicha audiencia, la FGR, imputó a Lavalle Maury por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los presuntos sobornos de 25 millones de pesos que recibió en el marco del caso Odebrecht.

También presentaron pruebas contra Jorge Luis Lavalle, los cuales incluyen testimonios del exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y del exsecretario particular de Lavalle Maury, Rafael Caraveo.

Lozoya acusa a Jorge Luis Lavalle

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, la acusación contra el exsenador panista se da tras la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; acusó que recibió 25 millones de pesos provenientes de Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; el dinero, según Lozoya fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros exsenadores del PAN y el PRI por la aprobación de la reforma energética.

Te puede interesar
Fuera Mafia inmobiliaria de Ixil; pobladores no quieren más proyectos residenciales

Juan Jesús Lozoya Asutin, el hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin; exhibió la entrega del de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, ahora exsecretario particular del panista Francisco Domínguez Servién, actual Gobernador de Querétaro y Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien fungió como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, cuyo jefe directo era Jorge Luis Lavalle.

Fuente: Sin Embargo-Proceso/Foto: Especial

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados