Estas leyendo
Corte británica fijará fecha para audiencia de extradición de Karime Macías

Corte británica fijará fecha para audiencia de extradición de Karime Macías

blank

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte de Magistrados de Westminster, en Reino Unido, está en espera de los trámites correspondientes para fijar la fecha de la audiencia de extradición de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En un comunicado, la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero, señaló que desde marzo pasado, la Fiscalía Británica, “expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo”. 

También recordó, que al comienzo de esta administración, la FGR inició el procedimiento de extradición de Karime Macías; obteniendo de las autoridades de Inglaterra que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización; la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres; y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente.

¿Quién es Karime Macías?

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte de Magistrados de Westminster, en Reino Unido, está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Karime Macías Tubilla, es ex esposa de Javier Duarte, enfrenta un proceso legal por el seguimiento de una investigación por desvío de recursos públicos.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, además cuenta con un Doctorado y Maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid. Y Madre de tres hijos (Javier, Carolina y Emilio).

Karime Macías, estando al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz y Javier Duarte como gobernador, entregaron más de 431 millones de pesos en contratos con 41 empresas fantasmas.

A ella se le acusó de utilizar dinero proveniente del Sistema DIF del estado en favor de su enriquecimiento personal al desviar 112 millones de pesos a seis empresas fantasmas.

Después de que salió a la luz pública los actos de corrupción; se inició diversas lineas de investigación para encontrar posibles cómplices y rastrear el destino de los recursos.

Te puede interesar
El viaje que habían emprendido era para renovar sus visas de turistas

Macías Tubilla se refugió en Londres en una residencia en Belgrave, un exclusivo barrio a sólo un kilómetro de donde vive la Reina Isabel.

Actualmente enfrenta un proceso de extradición, se le responsabiliza por el desvío de más de 100 millones de pesos en afectación al estado de Veracruz. Por lo que podría enfrentar una pena que va de cinco a 12 años de prisión

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados