Y los indígenas ¿cuándo?
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Escucho y leo muchas discusiones apasionadas sobre la paridad de género en sus vertientes, vertical, horizontal y transversal, que ha metido a los partidos políticos en cada encrucijada al grado de llegar a la violación de los Derechos Políticos Electorales de algunas personas; no entienden que la democracia no es de caprichos, sino de lo que decidan las mayorías.
Pero el tema que me ocupa hoy es apelar que, así como se defiende la paridad de género, hay un sector en el país que son los verdaderos dueños de estas tierras desde antes de la llegada de los conquistadores (no colonizadores) y también tienen una gran representatividad, pero lamentablemente no en los cargos de elección popular, al grado tal, que de los 500 diputados ninguno es indígena; de los 128 senadores, nadie representa a este grupo.
Vayamos a los números, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25.7 millones de personas, es decir el 21.5% de la población en México, se autodescribe como indígena; mientras tanto, 12 millones de habitantes (10.1% de la población) señalaron vivir en hogares indígenas. También, el 6.5% de la población del País se encuentra registrada como hablante de una lengua indígena, representando a 7.4 millones de personas. (El Mundo Indígena 2020: México).
Si estos números no son suficientes para tener una “rebanada del pastel político” en el país, no entiendo cómo a las minorías (que no rebasan los 5 millones de personas), sí les dan manga ancha para la participación en cargos de elección popular, es más, los medios de comunicación le damos toda la cobertura necesaria para que sea un evento “extraordinario”.
En lo que se refiere a Quintana Roo, cerca de 200 mil personas son indígenas, pero hasta hoy no hay una representación real en los niveles de gobierno, solo uno de los 11 presidentes municipales es realmente descendiente directo de los mayas, Marciano Dzul Caamal; y aunque la diputada Paula Pech Várguez habla maya, no cuenta con la representatividad en la XVI Legislatura; de ahí, ningún Secretario de Estado es de origen maya, eso sí, son extranjeros y de otras latitudes, pero no mayas.
Así que estamos a tiempo, antes que los partidos políticos designen a sus candidatas y candidatos tomen en cuenta la cuota indígena en sus vertientes, vertical, horizontal y transversal; que los descendientes de esta gran cultura no sean solo una exhibición en actos públicos y mucho menos sirvan de mercadotecnia para vender el destino turístico, sino que tengan una verdadera representación política.
SASCAB
El próximo miércoles 19, dará inicio la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España; indiscutiblemente el Caribe Mexicano estará presente. Sin embargo, la presentación que lleva Tulum es incomparable. No cabe duda de que con poco y mucha creatividad puede hacerse mucho. Seguramente Quintana Roo estará bien representado con todos sus destinos turísticos.
SACBE
Para el proceso local electoral 2021-2022 tendremos candidatos de dos alianzas, la de “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos políticos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Fuerza por México Quintana Roo (FxMQRoo); y de “Va por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos nacionales Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el partido político local Confianza por Quintana Roo (CxQRoo); además de las y los candidatos del Movimiento Auténtico Social (MAS) y de Movimiento Ciudadano (MC). Como lo dijimos en este espacio, serán cinco aspirantes a la gubernatura y 75 candidatos(as) a una diputación local. Mínimo, 80 políticos en campaña para ocupar un cargo de elección popular.
Lee también: Equidad de género, pero ahora para hombres
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.