Estas leyendo
En la Rifa del Tigre, Eleazar Rubio recibe una papa caliente

En la Rifa del Tigre, Eleazar Rubio recibe una papa caliente

En la Rifa del Tigre, Eleazar Rubio recibe una papa caliente
Calle Doce
Por José González Cedillo

Recuerdo el arribo de Eleazar Rubio Aldarán a la Presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, una distinción de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya propuesta fue ratificada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en enero del año pasado.

Le tocó la rifa del tigre; le entregaron una papa caliente. Recibió una Junta Local con importante rezago de más de 40 años; con altos índices de corrupción, negligencia y opacidad en materia laboral.

Hoy, gracias a sus habilidades de buen diálogo y negociación, a la suma de esfuerzos del personal a su cargo, lo mismo de estructura que administrativos, así como de egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM, que prestan sus servicios profesionales, logró reducir en un 27 por ciento del rezago de 40 años de más de 155 mil expedientes de igual número de afectados, en tan sólo 240 días hábiles.

El saldo actual de expedientes por tramitar es de 112 mil y tantos, mismos que se atienden de manera profesional y responsable con tareas claras y acciones efectivas de las que se tiene contemplado reducirlas significativamente. De acuerdo a cifras históricas, la Junta Local tiene un registro de mil 500 a dos mil 800 expedientes de baja por mes.

Sin lugar a dudas son números inmejorables comparado con anteriores administraciones que gozaban de altos presupuestos, de una robusta plantilla de personal y un rezago enorme.

En esas épocas existían 20 Juntas Especiales, con sobre población de “aviadores” y bajos rendimientos operativos, las que desde el 26 de mayo pasado se redujeron a 10 y cuyo personal se redistribuyó de forma equitativa.

El objetivo de suprimir las Juntas Especiales, de acuerdo al titular del órgano autónomo, es contar con una planeación óptima en la conclusión de los casos rezagados, con mayor control del manejo de los expedientes.

Hoy, sin embargo, aún en condiciones de bajo presupuesto, limitación de insumos y poco personal, sobre todo por la inmigración del personal jurídico a las nuevas instancias, derivadas de la Reforma Laboral, se registra un trabajo digno, austero, efectivo, profesional.

Como muchos universitarios con alto sentido de justicia social, Eleazar, egresado de la gloriosa FES Acatlán inició su trayectoria político social aún cursando la Carrera de Derecho, a sus 21 años de edad.

En esos tiempos de vena universitaria se integró al Comité Vecinal en la zona de Arboledas Cuautepec con la finalidad de buscar mejoras para la comunidad de escasos recursos de la Alcaldía Gustavo A. Madero, además de ofrecer sus servicios profesionales sin cobrar un solo peso.

Decididamente asesora y representa a ejidatarios de Cuautepec que presumiblemente serían estafados en la compra venta de terrenos sin escrituras; es aquí donde inician los litigios de manera eficaz.

Sus tareas ciudadanas le permiten conocer a su impulsor político, al “Profe” Ramón Jiménez López, Director Territorial de la entonces Delegación Gustavo A. Madero, ex diputado Federal y local, ex Director General de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con quien establece una amistad solidaria y obradorista.

Te puede interesar
blank

En 2018, luego de ser electo como diputado suplente de Ramón Jiménez López y este ser nombrado Director General del RTP, Eleazar asume como diputado titular en la Primera Legislatura ante el Congreso de la Ciudad de México.

Eleazar Rubio aprovecha esta gran oportunidad y destaca por ser uno de los legisladores que presenta un mayor número de iniciativas. En su haber se reconocieron 200 iniciativas de ley de las cuales destacan la implementación de un programa de alfabetización a los capitalinos y un exhorto al Gobierno Central y a la Alcaldía de GAM para atender el grave problema de la vialidad en Cuautepec.

De manera decidida, luego de varios años de gestión logró que construyera el Deportivo “El Vivero”, un espacio de recreación cultural en favor de más de 100 mil personas.

Al tiempo, Rubio Aldarán regresa la moneda universitaria y ya como catedrático con licencia en la Facultad de Derecho y como titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México decide involucrar a estudiantes en las tareas constitucionales de atender diversos litigios laborales con buenos resultados. Para ello firma el respectivo convenio de colaboración en la prestación de Servicio Social.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados