Estas leyendo
“Aquí cabemos todos”: Sheinbaum”

“Aquí cabemos todos”: Sheinbaum”

“Aquí cabemos todos”: Sheinbaum"
José González Cedillo

La disputa por la nación del 2024 entre tirios y troyanos; entre los transformadores y neoliberales; entre los puros y los pragmáticos; entre los saltimbanquis y la ultraderecha; entre el matriarcado y la misoginia, ¿hacia dónde llevan al país?

Los resultados de la encuesta de descorcholotización impulsan fugas de morena y estampida de adhesiones de muchos cazafortunas y saltimbanquis.

Los resultados de la encuesta estimularon la virtual mudanza de Ebrard para crear un posible Movimiento Progresista dentro de Morena pese a que el Estatuto no lo permite; artículo 3, inciso “g”. Un galimatías con jiribilla. Un Movimiento Progresista al interior de la cuatroté es una chispa, una descarga de adrenalina.

La propuesta podría transmutar en partido político en el 2025 que le permita a Marcelo ser candidato a la Presidencia en el 2030 o bien, regresar a casa como el hijo pródigo a Movimiento Ciudadano y sumar el porcentaje clientelar de este partido con el 25 % que obtuvo en la encuesta, además de ganarle votos a las dos candidatas presidenciales con sus propuestas progresistas.

En su historial político Marcelo se caracteriza por contar con alta capacidad de aguante político, igual que su mentor Manuel Camacho Solís en su tiempo e historia personal.

Marcelo tiene experiencia camaleónica, además de una alta capacidad resiliente; de 1977 a1995, PRI; de 1995 a1998, PVEM; de 1999 a 2000, PCD; de 2015 a 2018, en el PRD y desde 2018, en Morena y para el 2025 se asoma el Movimi8ento Progresista.

Sin embargo, su chispa se apaga; “pocos quieren que me quede y muchos quieren que me vaya”. Los pocos son sus cuadros dentro de morena y los muchos son gente de a pie, que no necesariamente son los mismos.

Habrá que recordar que Marcelo no es fundador de Morena, de ahí que los “puros” lo rechacen, pero, existen los pragmáticos que también tienen presencia importante con fuerzas vivas que ejercen el voto y las elecciones se ganan con votos.

Por su pasado político lo consideran como neoliberal, sin embargo, se le ve más dentro del contexto del progresismo moderno mundial, dicen algunos de sus cuadros.

En una encuesta realizada por El País, del 7 al 9 de septiembre, ya pasada la demoscopia morenista, a Marcelo se le considera como candidato a la Presidencia por MC con un 55 % de preferencia efectiva; a Samuel García con un 29 % y a Dante Delgado, con un 16 %.

Dentro de morena hace falta la operación cicatriz, sin duda. Se toma en cuenta la declaración de Citlali Hernández respecto al valor ponderado de las boletas usadas para la encuesta que tienen un valor diferente dependiendo del estatus social, pues se podría entender que existan integrantes de morena ponderados para ocupar cargos de elección popular.

Ahí están los casos de los indígenas que siguen su lucha para formar parte del Congreso de la Unión con la proporcionalidad que les corresponde por derecho.

Ya se tiene la igualdad de género, “fifty-fifty” ahora falta la “micha y micha” para los grupos de indígenas, jóvenes y nuevos grupos de “le” diversidad, que seguramente andarán tramando algo en este sentido.

Sin embargo, en política todo se usa, valga o no, pese a las normas y leyes electorales y es urgente se dé a conocer la metodología de las encuestas, se aclare el procedimiento y se den a conocer las omisiones y derivados para indemnizar la comezón de propios y ajenos.

Se espera que la regla de la equidad, igualdad, el fifty-fifty y la “micha y micha” estén presentes en las elecciones del domingo 2 de junio del 2024 en las que se diputarán 20 mil 263 cargos electorales; una Presidencia de la República; 128 escaños en el Senado de la República; 500 Curules en la Cámara de Diputados.

Los 93 millones y medio de empadronados que decidan ejercer su voto, lo harán por mil 98 Diputaciones locales; 18 mil 527 cargos municipales y auxiliares; ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de la Ciudad de México.

Te puede interesar
Presidente acorralado

Hasta el 2021 el INE reportó que 93 millones 528 mil 473 personas integran la Lista Nominal de Electores en territorio nacional; 32 mil 303 individuos que integran la Lista en el Extranjero y 949 ciudadanos que integran la Lista Nominal en Prisión Preventiva.

De los 93 millones y medio de votantes, en 2018, ejercieron su voto 56 millones 611 mil 027 y ante la expectativa que genera el contexto electoral actual, sería un logro que se mantenga una votación nutrida.

Para el proceso electoral del próximo año, el INE asegura que necesita 34 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil 808 millones de pesos son para organizar los procesos electorales locales y federales, así como las campañas de los partidos y posibles candidatos independientes.

Así el contexto electoral, Ricardo Monreal, fue nombrado coordinador de Organización y Enlace Territorial con su 6% de aceptación en la encuesta y al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, como coordinador Político y José Gerardo Fernández, como coordinador de las vocerías.

Falta nombramiento para Manuel Velasco, quien seguramente peleará a fondo la candidatura de Chiapas para Luis Armando Melgar, el aspirante más fuerte del Partido Verde, contra Plácido Morales Vázquez, número uno de morena.

[email protected]

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados