Estas leyendo
El cristianismo y la política

El cristianismo y la política

El cristianismo y la política
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

En el 2018, el periodista Gerardo Lissardy, de la BBC, realizó un reportaje que tituló “La fuerza política más nueva: cómo los evangélicos emergen en el mapa de poder en América Latina”, donde explica la participación política de este grupo en diferentes países del continente.

Lissardy escribió, “En algunos países se movilizan contra proyectos de ley, en otros tienen sus propios grupos políticos y a veces hasta candidatos presidenciales: los evangélicos emergen cada vez con más fuerza en el mapa de poder de América Latina”.

En ese año, el periodista destaca que, en la región de América Latina, existe un presidente evangélico, el guatemalteco Jimmy Morales, y otros que buscan serlo en Venezuela, Colombia o Brasil, “mientras en México un partido de base evangélica (PES) apoya al candidato izquierdista que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador”; la historia ya la conocemos, AMLO llegó al poder con la descripción de “cristiano”.

Hoy, en Quintana Roo surge una corriente ideológica con esos principios que, aunque ha venido cultivándose desde la reforma política en 1993 donde la Constitución le dio presencia jurídica a las organizaciones religiosas, los católicos y evangélicos lograron despertar políticamente en el 2000 y junto con una juventud ávida de un cambio, decidieron en las urnas llevar por primera vez a la Presidencia de la República al Partido Acción Nacional (PAN).

A 20 años, los intentos han sido muchos, pero lamentablemente la división de quienes encabezan estas corrientes religiosas no les ha permitido consolidar un proyecto que los pueda llevar al poder, no solo por el poder mismo, sino que desde esa posición podrán realizar lo que siempre hacen desde la clandestinidad, la ayuda al prójimo, trabajar con las viudas, los huérfanos, los que necesitan asistencia porque son víctimas de algunas drogas y fomentar los valores en la familia para tener una mejor sociedad.

Hoy, este sector de la sociedad, que ha trabajado desde el anonimato para mejorar Quintana Roo, tiene la oportunidad de unirse en torno a un proyecto que los represente, que coincida con sus ideologías, con sus principios básicos; aunado al desencanto de la gente con la política y los gobiernos, tienen una gran oportunidad.

Hoy, las y los que profesan el cristianismo deben dejar a un lado su identidad político partidista, por si son miembros de algún partido; ahora tienen la oportunidad de demostrar su identidad religioso-denominacional, pues aunado al poder gubernamental podrán lograr mejores cambios; de por sí ya cuentan con el Poder Divino, ahora les falta construir un proyecto para alcanzar el poder en las diferentes esferas del gobierno, solo así, generarán el cambio social que tanto anhelan.

SASCAB

Antes que termine el mes, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá el resultado de las encuestas para determinar quién abanderará su candidatura a la gubernatura en el 2022. Hay tres mujeres en disputa de esa posición, la expresidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa y la senadora, Marybel Villegas Canché; además de dos hombre, el senador José Luis Pech Várguez y el exdiputado federal, Luis Alegre Salazar.

Te puede interesar
CANDIDATURA EN RIESGO

Eso sí, quien resulte beneficiada o beneficiado con la candidatura, lo primero que tiene que hacer es una “operación cicatriz”, pues los cinco han estado en las redes sociales con tremendos escándalos; de ellas y ellos depende que la 4T sea una realidad en Quintana Roo.

Lee también: Los candidateables del PRD

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

Martín G. Iglesias
martin

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados