Corrupción y engaños caracterizan al gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto
Necesariamente Incómoda
A año y medio que Maricarmen Candelaria Hernández Solís desempeña el puesto de elección popular de presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, la ciudadanía está decepcionada de los partidos políticos y de sus dirigentes, porque ni el PRI, PAN o PRD, en sus diferentes momentos que gobernaron fueron capaces de priorizar las necesidades de la sociedad carrilloportense, desde luego, ese mismo sentimiento se tiene con MORENA, movimiento político que al fin de cuentas es una mezcolanza de sus antecesores con los peores excesos vistos en la historia.
La hoy alcaldesa tiene otras prioridades que atender los requerimientos del pueblo, prefiere dedicar tiempo y recursos públicos para sus negocios personales, así como para cabildear al interior de MORENA a nivel nacional para que sea incluida como candidata al Senado de la República o por lo menos a una diputación federal, porque ha dejado de interesarle la reelección en la presidencia municipal, la cual considera que el puesto le queda chico para lo que se merece.
Toda persona tiene derecho a soñar y aspirar a lo que quiera, pero una servidora pública, está obligada, por ley, a cumplir con sus obligaciones. Ella, como presidenta municipal tiene la encomienda de gobernar de acuerdo a lo que establece el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes secundarias en materia de seguridad pública, servicios públicos, sanidad, entre muchos otros rubros, pero prefiere la farándula y creerse lo que le dicen sus aduladores en el sentido que se merece ser senadora de la república.
Mientras ella vive en su sueños de grandeza haciendo negocios con el dinero del pueblo, obteniendo un salario superior al del presidente de la república, la población de Felipe Carrillo Puerto sigue siendo víctima de la delincuencia ante el fracaso de sus acciones para la seguridad pública.
El mantenimiento de los caminos en todo el municipio no existe, la escasez de agua potable es el pan de todos los días de las familias carrilloportenses, el alumbrado público no se rehabilita, la falta de ambulancias lleva a la muerte de toda persona, que por su gravedad, amerita ser trasladada al único hospital que tiene el municipio.
El apoyo social que ofreció durante su campaña electoral es cosa del pasado, como lo ha vivido en carne propia el ciudadano Héctor Cima Ake, quien firmó un documento para que el Ayuntamiento lo apoyara con dos mil pesos para gastos del funeral de su madre hace unos cuatro meses. Después que firmó el citado documento, el secretario privado de la presidenta municipal Jesús Raciel Velázquez Ramírez, le dijo que solo le daría mil 500 pesos, pero hasta la fecha solo ha recibido engaños en las múltiples visitas que ha hecho al palacio municipal, por lo que decidió recuperar el documento firmado, pero ahora no se lo quieren regresar.
Una de las excusas del secretario privado fue que la presidenta municipal puede andar ofreciendo apoyos, pero no sabe de los problemas económicos por los que atraviesa el Ayuntamiento.
Pero si lo anterior es grave, mas lo es aun el caso que luego de que un parroquiano resultara lesionado de bala en un brazo, las autoridades detuvieron a dos personas, una de ellas tenía en su poder un arma propiedad de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto. Este hecho abre aún más la sospecha de la participación de las autoridades locales con el crimen organizado.
Por otra parte, Hay un asunto que debe ser investigado por las autoridades federales y estatales, porque las evidencias muestran que se trata de actos de corrupción orquestados por la misma presidenta municipal y por el número de personas involucradas se puede configurar como delitos cometidos por la delincuencia organizada.
A través de una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia, la persona administradora de la página de Facebook La Voz del Pueblo de Chetumal encontró que Ana Rosa Flores Estrada, empleada del Ayuntamiento de Umán, en el estado de Yucatán, ha recibido contratos millonarios para la realización de obras públicas en Felipe Carrillo Puerto.
En el Registro del Padrón de Proveedores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Flores Estrada fue dada de alta a partir del 2022, como proveedora de “obras de construcción de viviendas, agua y drenaje, carreteras, autopistas, puentes, terracerías”. Con dicho registro concursó licitaciones directas convocadas por el gobierno de Hernández Solís.
Para mayo 2022, Flores Estrada, obtiene su primer contrato con el número OP-FCP-FISMDF22-I3P-14/2022, que le permitió llevar a cabo la rehabilitación de calles de terracería en la colonia Rafael E. Melgar por más de 3 millones de pesos. Posteriormente, en el mismo mes, recibió otro contrato con el número OP-FCP-FISMDF22-LP-22/2022 por un monto mayor a los 4 millones de pesos para la construcción de calles de terracería en varias colonias, siendo la única en presentar su propuesta.
La Voz del Pueblo de Chetumal, detalla, que en julio del mismo año, Flores Estrada recibió otro contrato para la rehabilitación de una calle en la colonia Emiliano Zapata I, con un monto de más de 2 millones de pesos. Esta persona, en su declaración patrimonial dio a conocer, en el 2022, que era asistente en una regiduría en el citado ayuntamiento yucateco.
La persona administradora de la página se pregunta: ¿quién es Ana Rosa y por qué una persona con un sueldo mensual de 12 mil pesos recibe contratos millonarios de obra pública?
La corrupción en el gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto, a todo lo que da