¿Cómo va la primera mujer en la exigente gubernatura caribeña?
Por: Javier Chávez Ataxca
Un cambio radical se materializó el 25 de septiembre de 2022, con la llegada de Mara Lezama a la gubernatura de Quintana Roo. El relevo fue un giro de 180 grados porque hasta hace pocos años la política en la cumbre era monopolio de hombres que ocuparon la silla de diamantes a partir de 1975 y hasta 2022, cuando Carlos Joaquín González cedió el trono de Palacio de Gobierno a la primera mujer.
Dos novedades más: Mara es de Cancún –polo turístico que no había debutado en la gubernatura ocupada por chetumaleños y cozumeleños– y no militó en el PRI. Con ella Morena llegó al poder por vez primera, luego de intentarlo en 2016 con el Doctor José Luis Pech.
En el balance global los machos no deben sentirse orgullosos porque sus números son negativos en área tan sensibles como la seguridad pública, salud, deuda pública y combate a la corrupción. Para nuestra mala fortuna Quintana Roo se aproxima al medio siglo como estado con malos indicadores sociales, pero la lluvia de excusas es recurso de malos políticos y la reconstrucción es su obligación ineludible, porque llegan para remediar y consolidar proyectos vitales.
La exigencia para una mujer siempre será mayor, pero Mara Lezama llegó con un contundente bono electoral: 57 por ciento de los votos, contra el 16 por ciento obtenido por Laura Fernández Piña (PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo) y el 12.94 por ciento logrado por José Luis Pech, postulado por Movimiento Ciudadano.
El respaldo político del Presidente Andrés Manuel López Obrador es una ventaja significativa que no tuvieron sus antecesores, porque el respaldo incluye obras para la historia y con impacto regional, como el Tren Maya que recorrerá la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas. Claro que el parto del tren ha sido polémico en cada tramo, pero el bebesaurio se asoma entre la selva.
La política social es el mayor acierto de Mara Lezama y lo confirma al ocupar la primera posición en el ranking de gobernadores, capítulo “combate a la pobreza”: 81 por ciento de aprobación. Mara supera a cuatro hombres: los morenistas Carlos Manuel Merino (Tabasco), Alfonso Durazo Montaño (Sonora), Sergio Salomón Céspedes (Puebla) y el panista yucateco Mauricio Vila Dosal, quien ocupa la quinta posición con el 69 por ciento de aprobación.
Los exitosos programas sociales de Mara Lezama:
Mujer es Poder, que ha entregado 40 mil 632 tarjetas en los once municipios en el año que agoniza y que entrega dos mil pesos cada bimestre. Va dirigido a jefas de familia de 18 a 55 años.
Mujer es Vida tiene este año la meta de beneficiar a 50 mil en todo Quintana Roo.
A estos programas se suma Artesanas del Bienestar, con una inversión de 19 millones de pesos y que beneficia a 4 mil 801 mujeres.