Estas leyendo
La discriminación política

La discriminación política

La discriminación política
Por Martín G. Iglesias

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1° establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el país sea parte, prohibiendo cualquier tipo de discriminación que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, ya sea que esté motivada por razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

En ese contexto, el derecho a votar y ser votado también está en la Constitución, pero son los partidos políticos los que tienen el monopolio de las elecciones, de determinar quiénes serán sus candidatos a un cargo de elección popular, sin que el ciudadano tenga cómo defenderse. Recordemos que dos elecciones anteriores, la figura del “independiente” tomó fuerza, pero todo quedó en un intento, pues los mismos partidos se encargaron de suicidarlos.

Hoy, existen dos grupos bien marcados: chairos y fifís, puros y advenedizos, conservadores y liberales, ricos y pobres; los unos discriminan a los otros, ya sea con palabras o con acciones. Pero lo más discriminatorio, es cuando no dejan participar en los procesos de selección de candidatos a tal o cual persona o militante.

Ya no digamos de la discriminación política que existe contra los indígenas, contra las personas discapacitadas, contra los de la tercera edad, contra los grupos minoritarios; por más que la legislatura en turno diga que es incluyente, en la práctica sucede todo lo contrario, porque las personas discriminadas por su condición cultural, preferencia o militancia de un partido, no tienen el mismo espacio que los demás.

Viene la selección de candidatos en los partidos políticos y alianzas para la elección del 2024; en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya dio fechas, en menos de un mes tendrá los resultados de los ganadores de las encuestas; los otros partidos están en espera que los inconformes en el proceso, terminen en sus brazos para hacerle frente a la elección del 2 de junio. Ahí se las dejo…

Te puede interesar
blank

SASCAB

Por ahora, no me queda más que desearles una feliz Navidad y un próspero año nuevo. Gracias a los compañeros periodistas que en su medio de comunicación replican esta columna; gracias al lector que opina en las diferentes páginas informativas, porque sin esta dupla serían imposible que continuara con mis comentarios.

¡Que el Gran Arquitecto del Universo les colme de bienestar en todos los sentidos! Al tiempo…

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados