Leyendo ahora
Reaprehensión del empresario Carlos Mimenza por intolerancia gubernamental a la libertad de expresión en Quintana Roo

Reaprehensión del empresario Carlos Mimenza por intolerancia gubernamental a la libertad de expresión en Quintana Roo

blank
Reaprehensión del empresario Carlos Mimenza por intolerancia gubernamental a la libertad de expresión en Quintana Roo

**Difundió videos en sus redes sociales señalando complicidad de autoridades con la delincuencia organizada; hasta el momento el gobierno del estado no ha desmentido sus dichos.

** Fue por orden de la gobernadora ”Con acciones como esta, la Fiscalía General del Estado cumple con su encomienda de salvaguardar la seguridad de la población quintanarroense, tal como lo instruye la Gobernadora Mara Lezama” dicta el comunicado 55/2023-Z1 de la FGE.

**La gobernadora responde a las criticas primero con balas cuando presidenta municipal de Cancún y ahora como gobernadora con cárcel.

Necesariamente Incómoda

La detención del empresario Carlos Mimenza Novelo luego de dos meses de estar cuestionando el trabajo sobre seguridad pública del gobierno del estado, así como las relaciones confusas del exsecretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, con el actual gobierno, además, de manifestar su rechazo sobre el desempeño del sistema judicial en el estado de Quintana Roo, viene a representar un ejemplo de intolerancia política y agravio al derecho a la libertad de expresión, a la manifestación de las ideas, consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de parte de la autoridad estatal.

Las mismas instituciones, autónomas o no, rubrican sus comunicados diciendo que sus acciones obedecen “tal como lo instruye la Gobernadora Mara Lezama”. Con esta nueva detención de Mimenza Novelo ha quedado de manifiesto que en Quintana Roo no hay lugar para la libertad de expresión, libertad de opinión, manifestación de las ideas y por consiguiente, no es prioridad garantizar el Derecho a la Información.

Si bien es cierto, Carlos Mimenza  Novelo no es periodista, porque sus dichos no han pasado hasta el momento un proceso de verificación y rigor periodístico, como ciudadano tiene el derecho a las libertades de opinión, expresión, libre manifestación de las ideas y a la libertad de información, como se establece en la Constitución Federal y en diversas casos que han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros han coincidido en diversos momentos que: A NADIE SE LE PUEDE CUESTIONAR  Y MUCHO MENOS ENCARCELAR POR MANIFESTAR SU OPINIÓN.

Mimenza Novelo ha dicho que en Quintana Roo hay trata de personas en sus diferentes modalidades, como la prostitución, con fines de explotación laboral, pornografía infantil, entre otras actividades de la delincuencia organizada, lo cual, NINGUNA AUTORIDAD HA PODIDO DECIR QUE NO ES CIERTO, porque por diversas fuentes ha quedado evidenciado que estas actividades ilícitas son normalizadas y han convertido a la entidad como sus paraísos, tan es así que diversas personas tanto nacionales como extranjeras se encuentran sujetas a proceso por este tipo de ilícitos.

Los dichos de Mimenza Novelo se han desacreditado y minimizado al señalarlo de “enfermo psiquiátrico”, lo que va en contra de su dignidad como persona, de sus derechos humanos y del debido proceso.

La autoridad estatal, por un lado, a través de sus voceros no institucionales se apresuran a señalar que Mimenza  tiene serios problemas de personalidad y que debe recibir atención psiquiátrica, pero por otro lado construyen casos para castigarlo judicialmente por atreverse a decir que autoridades estatales y sus asesores como Capella Ibarra se encuentran vinculados al crimen organizado.

La forma de administrar justicia en Quintana Roo no tiene ningún cambio a partir del 25 de septiembre de 2022, con respecto al gobierno de los seis años anteriores, se trata de un gobierno de continuidad, tanto los del pasado como los del presente se han aliado para cogobernar Quintana Roo. Carlos Mimenza Novelo fue considerado enemigo del gobierno de Carlos Joaquín González y el gobierno de Mara Lezama también le aplica la misma fórmula y eso lo sigue posicionando como preso político.

En una de sus página de Facebook, en las que ha publicado sus incómodos videos, tiene más de 269 mil likes y 339 mil personas seguidoras, lo que representa que esos videos si tuvieron la difusión suficiente para causar molestia en la cúpula del poder en Quintana Roo y optaron por darle “una arregladita” a una denuncia penal que no había procedido desde 2019.

MIMENZA, VÍCTIMA DEL SISTEMA DE REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO

Desde el enfoque de los derechos humanos se considera que Mimenza Novelo es una víctima del sistema judicial y político de Quintana Roo. Desde el punto de vista político es un ejemplo de venganza en su contra por gritar a los cuatro vientos que en Quintana Roo toman las decisiones fundamentales los poderes de facto y lo gravísimo de la acción gubernamental es enviar un mensaje, ya no a los periodistas, sino a cualquier persona que se atreva a hacer uso de su libertad de expresión.

Desde el enfoque de los derechos humanos es una víctima del sistema judicial de Quintana Roo y de las políticas públicas de la llamada readaptación social, porque hasta el mes de octubre del 2022 estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chetumal, donde se supone que deben atender a los internos tanto en su salud física como emocional para que al salir se reinserten a la sociedad.

Es posible que el Ministerio Público haya tenido los elementos para pedir su recaptura por haber infringido las medidas cautelares de llevar un brazalete electrónico, además, de tener la restricción  para salir del territorio de los estados de Quintana Roo y Yucatán, pero también el Ministerio Público contó con el escenario que esas infracciones no son lo suficientemente graves como para que otro juez se las ratificara y con ello obtener nuevamente su libertad, por lo que tuvieron que echar mano de un expediente que no había procedido en otras ocasiones, para garantizar de conseguir en su contra, nuevamente, la medida cautelar de prisión preventiva.

En el contexto de la nueva detención de Carlos Mimenza Novelo, el colega Gonzalo Hermosillo difunde un texto en el que hace alusión a que Gerardo Ortega Otero, alias el “Colombiano” quien fuera el ex director general de Vinculación de la Oficina del Ejecutivo de Quintana Roo, durante la pasada administración, cobró 5 millones de pesos en efectivo, a cambio de permitirle el excarcelamiento a Mimenza Novelo.

See Also
Dos años de prosperidad compartida

Según las propias palabras del “Colombiano”, por medio de uno de los hijos del “empresario” cozumeleño,  se pactó la “reclasificación” del delito de “extorsión” a cambio de 5 millones de pesos en efectivo, escribe Hermosillo.

AHORA, VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO, EL ARGUMENTO PARA VOLVER A DETENER A MIMENZA

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer este domingo 26 de febrero que cumplimentó una orden de aprehensión girada por un juez de control a Carlos “M”, por su probable participación en el delito de violencia política por razón de género en agravio de una víctima del sexo femenino.

La dependencia detalla que de acuerdo con los primeros actos de investigación, “durante el proceso electoral 2018-2019, el imputado, a través de sus redes sociales, publicó videos haciendo comentarios sexistas y de violencia por razones de género en agravio de la víctima”.

Fiscales Especializadas en la Atención de Delitos en contra la Mujer y por Razones de Género, “con base en la denuncia, iniciaron la carpeta de investigación en la que reunieron datos de prueba y la evidencia científica, por lo que solicitaron y obtuvieron de un juez de control la orden de aprehensión a Carlos “M”, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación”.

Tras su captura, en la Zona Norte de la entidad, el detenido fue llevado a la FGE Quintana Roo en Chetumal para su certificación médica y posteriormente, trasladado al Centro de Reinserción Social de esta ciudad en donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió, de acuerdo al reporte de la fiscalía.

La venganza política y el desprecio a los derechos humanos con que está actuando el gobierno de María Elena Hermelinda Lezama en Quintana Roo, es un llamado de atención a la sociedad quintanarroense, para que no se acostumbre a la violación constante de Derechos Humanos a los ciudadanos como fue el 9 de Noviembre con balas cuando era Presidenta Municipal de Cancún y ahora que es gobernadora con cárcel, para someter a las voces criticas que piden justicia a lo largo y ancho de Quintana Roo.

Graciela Machuca Martínez
Graciela Machuca Martínez


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados