El medio maratón de Chetumal
Bueno pues se acerca la fecha en a que se celebrará el Maratón de Chetumal, que en realidad es un medio maratón porque la distancia en un maratón llega a mantener cuarenta y dos kilómetros ciento noventa y cinco metros de distancia, y esa misma forma parte del programa de atletismo de los juegos olímpicos os desde Atenas en 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984 en la categoría femenina.
Por eso digo que es un medio maratón, porque no llega a tener la distancia que se realiza en los Juegos Olímpicos. Pero por otra parte habrá que señalar que su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filipides, quien en el año cuatrocientos noventa antes de Cristo, habría muerto de fatiga tras haber corrido unos treinta y siete kilómetros desde maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el Ejército persa.
Esa hazaña realizada por el mensajero Filipides al correr esos cuarenta kilómetros desde la ciudad de maratón hasta Atenas ha sido lo que marcó lo que serían después esos maravillosos juegos en los que acuden todos los países y que se realiza durante dos semanas para la celebración de los dioses del Olimpo, de ahí el nombre de las Olimpiadas.
No es cualquier cosa realizar una carrera de más de cuarenta y dos kilómetros de distancia, y mucho menos cuando no se cuenta con el entrenamiento deseado y la forma en que los participantes se preparan. Y debo también señalar que las hazañas de quienes participan en este tipo de eventos es porque se han preparado a conciencia para dar lo mejor de sí mismos y que el evento es público.
Que bueno que las autoridades municipales han estado pendientes de este gran evento que los chetumaleños siempre esperan con alegrías porque son fechas en las que muchos de los hombres y mujeres de este maravilloso lugar dan una gran cátedra de disciplina deportiva porque no es fácil prepararse para una hazaña como la que muchos van a lograr, y eso quiere decir que el esfuerzo será único para todos.
Chetumal, tiene hombres y mujeres que todos los días realizan recorridos por su maravilloso naturaleza y un boulevard que le da marco a una parte del país que muchos no conocen porque es el último rincón del suelo patrio, pero no saben de lo que se han perdido, porque forma parte de los siete sistemas Lagunares que hay en la zona, incluido Bacalar. Al tiempo.