Estas leyendo
Corrupción y simulación en CAPA por 22.4 MDP

Corrupción y simulación en CAPA por 22.4 MDP

Antonio Carrera
Corrupción y simulación en CAPA por 22.4 MDP

ROCALICA SA de CV y GDE SA de CV, ligadas por nombres en común, participan en la licitación para la rehabilitación y mejoramiento de los procesos de tratamiento de agua en la PTAR ‘San Miguelito’ de Cozumel por un monto de 22.4 MDP

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo adjudicó a través de una simulación de licitación, los trabajos para la rehabilitación y mejoramiento de los procesos de tratamiento de agua en la PTAR ‘San Miguelito’ de Cozumel, a la empresa ROCALICA SA de CV, de recién creación y sin experiencia en este tipo de obras, por un monto de $19,318,325.48 pesos ($22,409,257.56 pesos con IVA incluido)
A través de la licitación pública nacional con numero LO-82-009-923022998-N-29-2023, donde solo participaron las empresas GDE SA de CV y ROCALICA SA de CV, que presuntamente están ligadas entre sí, CAPA adjudicó los trabajos en la PTAR ‘San Miguelito’.


Según el concurso, solo estas dos empresas presentaron propuestas por los trabajos: la empresa GDE ofertó $19,328,305.11 pesos, mientras que la empresa ganadora ROCALICA lo hizo en $19,318,325.48 pesos, una pírrica diferencia de apenas $9,979.52 pesos, por lo que al final Carlos Rubén Ayuso Carrillo, jefe de departamento de licitación de obra pública de CAPA, y Eduardo Palma Buenfil, representante del Órgano Interno de Control de CAPA, avalaron la adjudicación de la obra.


Según el contrato CAPA-PROSANEAR-07-OP-23-LP, firmado por Irma Eugenia Reyes Mancera, Coordinadora de Construcción de CAPA, y Elio Díaz Rodríguez, por parte de ROCALICA, debió ejecutarse entre el 27 de diciembre de 2023 y el pasado 28 de febrero de 2024.
Además CAPA otorgó un anticipo de $5,795,497.64 pesos, correspondiente al 30% del monto total del contrato.

 

La historia y las coincidencias

Según el registro público de comercio de ROCALICA SA de CV, fue constituida el pasado 12 de diciembre de 2022 por los socios el chiapaneco Elio Díaz Rodríguez y Santy Esteban Cardeña Bautista, ligados al empresario Reyes Armando Borges Rodríguez, quien es socio de la empresa GDE, y de los hermanos Jorge Alberto y Edy Eljure Abourjaily -quienes se les relaciona con el exmandatario detenido Roberto Borge Angulo, detenido por peculado y corrupción.

Por ejemplo: Elio Díaz Rodríguez, en algún momento ‘compró’ las acciones de otra empresa llamada ROCAROLA SA de CV al socio Reyes Armando Borges Rodríguez, quien a su vez en algún momento ‘compró’ las acciones de la razón social GDE SA de CV a Edy Eljure Abourjaily.

Los antecedentes inmediatos señalan que GDE SA de CV originalmente tenía la razón social GD Rumega SA de CV, famosa empresa que tenía como socios a Cristóbal Gaudiano Rovirosa y Gilberto Ramos Espinosa, prestanombres de Édgar Méndez, incondicional de Roberto Borge.

Posteriormente, los hermanos Jorge Alberto y Edy Eljure Abourjaily toman la empresa por lo que deciden cambiarle el nombre de GDE SA de CV, y así evitar se ligara a los actos de corrupción de la otrora GD Rumega.

Por si fuera poco, el otro socio de ROCALICA SA de CV, Santy Esteban Cardeña Bautista, según su perfil en la plataforma LinkedIn aparece como gerente de operativo en GDE SA de CV, por lo que deja entrever que solo es un prestanombre de quienes están detrás de la citada empresa.

Te puede interesar
blank

No hay que ser muy inteligente para determinar que existe una relación comercial entre ambas empresa, lo que hace burda la simulación de la licitación.

Por si fuera poco, el 26 de diciembre pasado, CAPA otorgó a la empresa GDE SA de CV el contrato CAPA-PROSANEAR-08-OP-23-LP para la sustitución de diversos tramos colapsados del sistema de recolección de aguas residuales de la Ciudad de Chetumal por un monto total de $6,863,463.37 pesos.

Antonio Carrera
Antonio Carrera


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados