Lactancia materna segura después de recibir la vacuna contra COVID-19
Las madres lactantes que reciben una vacuna COVID-19 pueden transmitir anticuerpos protectores a sus bebés a través de la leche materna. Durante al menos 80 días después de la vacunación. Esto revelo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.
En el estudio participaron 5 madres que proporcionaron muestras de leche materna congelada después de recibir la vacuna COVID-19 de 2 dosis de Pfizer. Esta es una de las primeras pruebas revisadas por pares de que la lactancia materna confiere una respuesta inmunitaria duradera en los lactantes y los niños pequeños, según los autores del estudio.
“Nuestro estudio mostró un gran aumento de los anticuerpos contra el virus COVID-19 en lactancia materna a partir de 2 semanas. Después de la primera inyección, y esta respuesta se mantuvo durante el curso de nuestro estudio, que duró casi 3 meses”; dijo la primera autora Jeannie Kelly, MD, profesora asistente de obstetricia y ginecología, en un comunicado de prensa. “Los niveles de anticuerpos seguían siendo altos al final de nuestro estudio, por lo que es probable que la protección se extienda aún más”.
Publicado el 30 de marzo en el American Journal of Obstetrics and Gynecology. Los investigadores rastrearon los niveles de anticuerpos COVID-19 en la leche materna desde una línea de base antes de las primeras vacunas de las madres y semanalmente durante los 80 días posteriores. Según el comunicado de prensa, se cree que este es el primer estudio que rastrea niveles específicos de estos anticuerpos en la leche materna durante un período de tiempo prolongado.
Los bebés de las mujeres incluidas en el estudio tenían edades comprendidas entre 1 mes y 2 años. Para medir la respuesta inmune en la leche materna, los investigadores monitorearon los niveles de las inmunoglobulinas IgA e IgG, que son utilizadas por el sistema inmunológico para combatir las infecciones en los bebés.
Los resultados muestra que la lactancia materna es segura
Sus hallazgos confirman que la leche materna contiene niveles elevados de estos anticuerpos inmediatamente después de la primera dosis de vacunación. Y que los anticuerpos corporales alcanzan niveles inmuno-significativos dentro de los 14 a 20 días posteriores a la primera vacunación en todos los participantes. Los hallazgos son similares a estudios previos sobre vacunación materna. Han mostrado altos niveles de anticuerpos en la leche materna durante hasta 6 meses después de la vacunación contra la influenza y la tos ferina.
“Nuestro estudio está limitado por una pequeña cantidad de participantes. Pero los hallazgos brindan noticias alentadoras sobre el posible beneficio inmunológico para los bebés que amamantan después de la vacunación”; dijo en la prensa la autora principal del estudio, Misty Good, MD, profesora asistente de pediatría. lanzamiento.
Aunque se necesitan más estudios de la vacunación materna COVID-19 para caracterizar la duración de la producción de anticuerpos en la leche materna y el impacto en las tasas de infección infantil, los investigadores dijeron que investigaciones recientes continúan confirmando que la vacuna COVID-19 ofrece beneficios reales para proteger tanto la madre como el niño.
Kelly señaló que la investigación ha confirmado que el COVID-19 es más severo durante el embarazo y el principal beneficio de la vacunación es brindar protección a las madres antes de que se enfermen gravemente. Agregó que ahora ha habido aproximadamente 70,000 personas embarazadas vacunadas contra COVID-19 sin evidencia de daño.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook