Estas leyendo
Chernobyl, 35 años desde el desastre nuclear

Chernobyl, 35 años desde el desastre nuclear

chernobyl

El 26 de abril de 1986, un reactor en la planta de energía nuclear de Chernobyl explotó luego de una prueba de seguridad mal diseñada y muy atrasada. El material radiactivo se extendió rápidamente por la Ucrania soviética y Bielorrusia, llegando incluso hasta Europa occidental. Hasta el día de hoy, se considera el peor desastre nuclear de la historia. Y hasta el desastre nuclear de Fukushima de 2011 fue el único incidente que justificó el nivel más alto de alarma en la Escala Internacional de Eventos Nucleares. 

El accidente ocurrió alrededor de la una de la madrugada. Para cuando la gente se despertaba en la cercana ciudad de Pripyat, muchos ya se habían enfermado con fuertes dolores de cabeza y vómitos y tos incontrolables. La población aún no se había enterado de lo sucedido.  A las 11 de la mañana del 27 de abril, unas 36 horas después del accidente, los esfuerzos de evacuación ya estaban en marcha. Se les dijo a los residentes que solo llevaran lo que fuera absolutamente necesario; se les dijo que podrían regresar a sus hogares en unos días.

A las tres de la tarde, 53.000 personas habían sido evacuadas a varios pueblos alrededor de Kiev, y otros varios cientos de miles fueron evacuados durante los siguientes días y semanas. Nadie regresó nunca a Pripyat, que sigue siendo una ciudad fantasma hasta el día de hoy.

Oficialmente, 31 personas murieron dentro de los cuatro meses posteriores al incidente por causas directamente atribuibles al accidente, incluidas dos que murieron en la explosión inicial. Durante los siguientes 20 años, se registraron otras 19 muertes de adultos y nueve niños, presumiblemente a causa de la radiación de Chernobyl.

Chernobyl en la actualidad

La radiación continuó escapándose del edificio del reactor hasta 2019, cuando todo el edificio estaba cubierto por un enorme refugio en forma de arco. Cuando los robots dentro del refugio comenzaron a desmantelar el reactor, los funcionarios sintieron un nuevo optimismo sobre la zona.

La zona de Chernobyl vio cómo su turismo se duplicó después de la aclamada miniserie de televisión de 2019 y los funcionarios esperan que el nivel de interés continúe o crezca una vez que la pandemia mundial haya retrocedido. Uno de los principales atractivos para los turistas es ver las ruinas de Pripyat, la antigua ciudad moderna de 50.000 habitantes que ahora está siendo invadida por la decadencia y la vegetación. Se está trabajando para construir caminos que faciliten a los visitantes navegar por las ruinas.

Te puede interesar
blank

Ucrania también ha decidido utilizar la zona desierta como el sitio para su instalación de almacenamiento centralizada para el combustible gastado de las cuatro plantas de energía nuclear restantes del país, y que abrirá este año. Hasta hace poco, el combustible se eliminaba en Rusia. Almacenar el combustible gastado en casa le ahorrará al país un estimado de $ 200 millones al año.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados