Casos de sífilis en Quintana Roo supera el de 2020; primer lugar en el sur
Los casos de sífilis en Quintana Roo superaron los registrados durante 2020, informó la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), detalla que en el estado se han atendido 520 casos de sífilis durante la primera mitad de noviembre, superando por mucho los 152 casos registrados del año pasado; es decir, este 2021 superó por 368 personas más diagnosticadas con esta enfermedad de transmisión sexual.
De los 520 diagnosticados, de ellos 432 son hombres y 88 mujeres, quienes acudieron al hospital para solicitaron atención médica, luego que presentaron síntomas como erupción cutánea, ulcera genital o en la boca, verrugas, fiebres o malestares generales.
Casos de sífilis en Quintana Roo ocupa el primer lugar en el sureste
Los casos de sífilis en Quintana Roo es la cifra más alta en el sureste de México. El estado vecino de Yucatán presenta 123 casos, seguido por Tabasco con 113 y Campeche con 96 casos de sífilis.
Puede interesarte: Quintana Roo mantiene la guardia ante Ómicron
¿Qué es la sífilis?
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la sífilis en una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual.
También es posible que exista transmisión de madre a hijo durante el embarazo, que recibe el nombre de sífilis congénita.
En el caso de Quintana Roo, hasta el momento no se han registrado este tipo de casos; es decir, cuando se transmite de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
La sífilis es curable, siempre en cuando se recibe el tratamiento adecuado, la cual consiste en la administración de antibióticos.
Sin embargo, Salud indica que aunque se reciba el tratamiento, los daños que posiblemente haya causado esta infección no desaparecen. Por lo que para prevenir esta enfermedad, cada vez que se tenga relaciones sexuales, usar condón de manera correcta. En el caso de que presente síntomas realízate la prueba de detección, sobre todo a las mujeres embarazadas.
Los síntomas de sífilis se dan en 3 etapas:
- Fase primaria: Luego de un periodo de incubación de aproximadamente 3 semanas, se registra una lesión en el lugar donde ingresó la bacteria al cuerpo. Esta no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia; puede desaparecer de 3 a 6 semanas después.
- Fase secundaria: Aparecen erupciones en la piel o llagas en zonas como la boca, vagina o ano. La erupción se ven como puntos de color rojo o marrón en zonas como las palmas de las manos o la planta de los pies. Otros síntomas en esta etapa son: Dolor muscular, articular, de cabeza, de garganta, pérdida de peso y fatiga.
- Fase latente y avanzada: En la fase denomina fase latente es cuando los síntomas de la enfermedad desaparecen y no se ha recibido tratamiento; la fase avanzada se caracteriza por síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y demencia.
Fuente: Secretaría de Salud.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.