Estas leyendo
Periodistas muertos y agredidos, pendiente que deja Carlos Joaquín

Periodistas muertos y agredidos, pendiente que deja Carlos Joaquín

blank

Ante el fin del sexenio del gobernador de Quintana Roo,hay muchos temas sin resolver.

Periodistas muertos y agredidos, pendiente que deja Carlos Joaquín durante su mandato constitucional de seis años

Aunque su enmienda política seguirá ahora como embajador de México en Canadá, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún con todo y las reiteradas denuncias de violencia contra periodistas bajo su administración.



Durante 2016 al 2022, periodo en el que Carlos Joaquín González fungió como gobernador de Quintana Roo, se registraron cuatro asesinatos de periodistas, dos intentos de homicidio, uno de ellos torturado con violencia sexual y tres encarcelamientos con delitos fabricados, uno de ellos torturado en prisión.

Dichos casos relacionados con denuncias de corrupción, narcotráfico, trata sexual de mujeres y vinculados a grupos delictivos, junto con otros funcionarios, algunos federales de la Comisión Federal de Electricidad, y otros locales como alcaldías.

Los periodistas asesinados en el sexenio de Carlos Joaquín González son:


Periodista José Guadalupe Chan Dzib

Reportero del semanario digital “Playa News aquí y ahora” y del “Sol del Itsmo” fue baleado el 1 de julio de 2018 en un bar de Quintana Roo, según reveló la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Hasta ahora, no hay sospechosos arrestados por su homicidio.

Periodista Rubén Pat Cahuich

El director del semanario Playa News, fue acribillado el 24 de julio de 2018 en la puerta de un bar en el centro de Playa del Carmen. Hasta el momento no se ha esclarecido su asesinato.

Camarógrafo Javier Rodríguez Valladares

El camarógrafo de Canal 10, de Cancún, Quintana Roo, fue asesinado a balazos el 30 de agosto de 2018, en un ataque armado en el que también murió otra persona. Ambos cuerpos fueron encontrados en las calles Playa Caleta y Palenque, en la supermanzana 29 de la turística ciudad del caribe mexicano.

Periodista Francisco Romero Díaz

Periodista que apodaban “Ñaca-Naca”, empleado del medio “Playa News”, fue asesinado el 16 de mayo de 2019 en Playa del Carmen, del municipio Solidaridad. Sus compañeros destacaban que tenía la noticia primero que nadie y hacía transmisiones en vivo por las redes sociales. Días antes del ataque, se presentó en la Fiscalía del Estado de Quintana Roo para denunciar las amenazas.

Periodistas con intentos de homicidio o fabricación de delitos son:

Periodista Netzahualcóyotl Cordero García

El director del sitio digital CGNoticias, sufrió un atentado el 2 de febrero de 2022, en la ciudad de Cancún. El agresor con arma de fuego, le dijo que iba por él, y el periodista alcanzó a forcejear y a librar su ejecución. Con ayuda de los vecinos sometieron al agresor y lo entregaron a la policía.

Periodista Francisco Canul

Fue el reportero que difundió las imágenes de la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, a manos de policías municipales de Tulum. Posteriormente de que publicó el video denunció amenazas y el allanamiento, destrucción y saqueo de su casa el 6 de abril de 2021. Pasó seis en prisión acusado con delios fabricados, y salió exonerado después de pedir perdón al gobernador Carlos Joaquín González y al exalcalde Víctor Mas.

Periodista Alfredo Griz Cruz

El colaborador de Los Ángeles Press, tras denunciar la trama de corrupción en la CFE Regional Yucatán-Campeche-Quintana Roo, fue torturado con violencia sexual dentro del refugio del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Después de continuas intimidaciones, sufrió un intento de homicidio el 12 de febrero de 2022.

Periodista Héctor Valdez

Denunció actos de corrupción del alcalde de Tulum, Victor Mas Tah, y del propio gobernador Carlos Joaquín González, por trata sexual de mujeres a cargo del erario. El periodista incluso expuso algunos casos en a conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los vínculos de los funcionarios con grupos delictivos, pero tan solo cuatro meses después le fue fabricado delitos de violación a una mujer que no se presentó a juicio. Sin embargo, en menos de un año, el periodista fue sentenciado culpable y encarcelado. Actualmente se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, tras el traslado del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México donde fue torturado por las denuncias de corrupción de penal.

Activista encarcelado con delitos fabricados es:

Activista Carlos Mimenza

Detenido de manera arbitraria el 18 de noviembre de 2020, Carlos Mimenza Novelo, empresario y activista, fue encarcelado con delitos fabricados, entre éstos el de homicidio. Las agresiones por parte del gobierno de Carlos Joaquín González y su fiscal estatal fueron continuas tras denunciar la explotación sexual y corrupción del gobernador. Actualmente se encuentra preso en la cárcel del estado.

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados