Estas leyendo
Policía Cibernética de Quintana Roo denuncia fraudes mediante mensajes ofreciendo trabajo

Policía Cibernética de Quintana Roo denuncia fraudes mediante mensajes ofreciendo trabajo

Policía Cibernética quintana roo

Policía Cibernética de Quintana Roo denuncia fraudes mediante mensajes ofreciendo trabajo, cuyo principal objetivo es robar la identidad, contactos y cuentas para extorsionar.

Daniele Cano Cruz, encargada de la mesa de prevención de la Policía Cibernética de Quintana Roo indicó que “Se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para cometer fraude”; esto ha estado ocurriendo en las últimas semanas.

La funcionario recalcó que recientemente  se han reportado a través de las redes sociales, diversos casos de fraude, donde los delincuentes utilizan mensajes de texto y de WhatsApp para robar identidad, contactos y cuentas, en el que ofrecen empleo con sueldo, muchas veces, difícil de creer.

En Quintana Roo, se han contabilizado al menos cinco casos de este tipo, en los últimos días, método conocido como “phishing”. “Trabajos simples de medio tiempo y pueden generar $1 mil 300 pesos por día. Si necesitas trabajo, contáctame por Whatsapp”, este es el mensaje que llegó a un usuario.

Los ciberdelincuentes piden darle click al enlace que aparece en el texto, para registrar los datos o para confirmar el trabajo, después de ello, se activa un virus para que los estafadores tengan acceso al celular, es allí cuando tu información corre peligro.

“Caen en la trampa, quienes a su vez creen estar siendo contratados por una empresa y en realidad son estafadores detrás de una computadora, recibiendo toda la información personal, así como de familiares y amigos, para luego extorsionar”, expresó.

La encargada, Cano subrayó que antes llegaban mensajes felicitando a la persona por haber ganado un auto, incluso dinero en efectivo, muchos caían, ya que dichos mensajes, primero pedían una garantía, es decir, depositar cierta cantidad de dinero a una cuenta, para cobrar el premio.

Señaló que este modus operandi quedó en el olvido, los delincuentes tuvieron que buscar otras alternativas para lograr su objetivo, ya que la población se ha informado cada vez más.

Te puede interesar
blank

¿Qué hacer si soy víctima?

Llamar al 9-1-1 o al 086, de manera anónima, reportar los hechos con una declaración detallada, proporcionar el número de donde vino el mensaje, así como el link, en caso de acordarse, así como proporcionar el número o cuenta de WhatsApp que fue robado.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados