Estas leyendo
¿Los perros pueden sonreír?

¿Los perros pueden sonreír?

blank

Al evolucionar el perro desarrollo su sistema límbico (que maneja las emociones) y ha logrado sonreír igual que los humanos

¿Alguna vez viste a tu perro con la boca abierta, los labios estirados, ojos relajados, las orejas para atrás, y moviendo todo el cuerpo?. Todos los que vemos a nuestros perros en esta situación pensamos que está feliz, y llegamos a interpretar en su cara una sonrisa casi humana. Al convivir con nosotros tanto tiempo, hemos aprendido a entendernos mutuamente, y a leer cada uno los gestos del otro.

Como ocurre con los humanos, hay diferentes maneras de sonreír de nuestros perros. Seguro que has visto unas cuantas en tu perro. Cuando los perros sonríen, algunos muestran solo los dientes retrayendo el hocico, de manera relajada pero desbordando alegría por encontrarse con su humano, o cuando algo llama su atención o le parece divertido, mientras que otros muestran sencillamente una expresión relajada en la boca, abierta y estirada hacia los laterales.

LOS DATOS CIENTÍFICOS

Tan complejo es el rostro perruno y sus expresiones, que son muchos los especialistas que se han dedicado a estudiarlo. Investigadores del Reino Unico han creado incluso un sistema, conocido como “dog facial action coding system” (sistema de codificación de la acción facial en perros) para registrar sus movimientos y estudiar las emociones vinculadas a cada uno.

Otros estudios que se centraron en demostrar que los perros sonríen fueron los del premio Nobel de Medicina Konrad Lorenz, que describió la risa canina en su libro ‘El hombre conoce al perro’ (Man Meets Dog) de esta manera: «al sonreír, el perro abre de forma ligera sus fauces y enseña un poco su lengua”.

Te puede interesar
¡“BaluArtes de Chetumal” personajes y sociedad! Magia Onofre Posada, destacada alumna de la primera generación de la Orquesta Típica Tumben K’ai.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados