Investigaciones confirman feminicidio de Debanhi Escobar
Investigaciones confirman feminicidio de Debanhi Escobar, tras el tercer peritaje realizado a la joven después de la exhumación del cuerpo, la cual, murió por asfixia por sofocación, en modalidad obstrucción de vías respiratorias, informó Felipe Takashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.
Dichos resultados fueron comprobados por tres médicos forenses, luego de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar ocurrida el 1 de julio.
Las autoridades forenses de la Ciudad de México, que ayudaron en la investigación, indicaron Debanhi Escobar murió entre 3 a 5 días antes de que su cuerpo fuera localizado.
Investigaciones confirman feminicidio de Debanhi Escobar
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas
El recuento de la desaparecieron de Debanhi:
El pasado 9 de julio se cumplieron tres meses de la desaparición de la joven de 18 años, Debanhi Escobar, tras acudir a una fiesta en una quinta campestre ubicada en el municipio de Escobedo, al norte de la zona metropolitana.
Doce días después de la búsqueda, su cuerpo fue localizado dentro del motel Nueva Castilla, sitio que ya había sido revisado en al menos cuatro ocasiones pero en ninguna de ellas encontraron alguna pista sobre la joven.
El 22 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reveló que la joven falleció a consecuencia de una contusión profunda de cráneo, la principal línea de investigación apuntaba a que la joven había caído de manera accidental.
La Fiscalía de Nuevo León anunció el 27 de abril que removió de sus cargos a los titulares de las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Caballero
El 11 de mayo, un medio de comunicación internacional reveló los resultados de la segunda autopsia, que indicaba que la mujer fue asesinada y víctima de abuso.
El 1 de julio el cuerpo de Debanhi fue exhumado de un panteón ubicado en Galeana, para después ser trasladado al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, donde le fue practicada la autopsia.
El objetivo de realizar una nueva autopsia a los restos de la joven Debanhi Escobar, quien desapareció el 9 de abril y días después su cuerpo fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla, fue poder determinar con certeza, a partir de peritajes y homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del lamentable deceso.
Mario Escobar, padre de la joven, señaló que su familia y él aceptaron la exhumación en espera de que sea un parteaguas para cambiar “el antes y después de Debanhi” y que con nuevos documentos y análisis se pueda demostrar que a Debanhi Escobar la mataron, y no que murió tras caer en una cisterna.