Estas leyendo
Entender a la esquizofrenia, reto para la inclusión de los pacientes

Entender a la esquizofrenia, reto para la inclusión de los pacientes

esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

Las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida. El tratamiento temprano puede ayudar a controlar los síntomas antes de que se desarrollen complicaciones más graves y puede mejorar el pronóstico a largo plazo.

Síntomas

Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:

Esquizofrenia - Mentales - Osasun Eskola - Osakidetza
  • Fantasías. Son creencias falsas que no tienen base en la realidad. Por ejemplo, crees que estás siendo perjudicado o acosado; ciertos gestos o comentarios se dirigen a ti; tienes una habilidad o fama excepcionales; otra persona está enamorada de ti; o está a punto de ocurrir una catástrofe importante. Las fantasías se producen en la mayoría de las personas que tienen esquizofrenia.
  • Alucinaciones. Por lo general implican ver o escuchar cosas que no existen. Sin embargo, para la persona con esquizofrenia, tienen toda la fuerza y la repercursión de una experiencia normal. Las alucinaciones pueden implicar cualquiera de los sentidos, pero escuchar voces es la alucinación más común.
  • Pensamiento desorganizado (discurso). El pensamiento desorganizado se infiere a partir del habla desorganizada. La comunicación eficaz se puede ver afectada y las respuestas a preguntas pueden no relacionarse con estas de manera parcial o completa. En raras ocasiones, el habla puede incluir el agrupamiento de palabras sin sentido que no se puedan entender, lo cual suele conocerse como ensalada de palabras.
  • Comportamiento motor extremadamente desorganizado o anormal. Esto puede mostrarse de varias maneras, desde la tontería infantil hasta la agitación impredecible. El comportamiento no está enfocado en un objetivo, así que es difícil hacer las tareas. El comportamiento puede incluir resistencia a seguir instrucciones, postura inadecuada o extraña, una completa falta de respuesta o movimiento inútil o excesivo.
  • Síntomas negativos. Esto se refiere a la capacidad limitada para vivir de manera normal, o a la falta de ella. Por ejemplo, la persona puede descuidar su higiene personal o parecer que carece de emociones.

En México, se calcula que más de 1 millón de personas viven con esquizofrenia, siendo la edad de aparición es entre los 15-25 años en los hombres y entre 20-30 años en las mujeres. No es común la esquizofrenia en menores de 12 años ni en mayores de 40 años. La incidencia es mayor en varones 1.2 a 1.4 por cada mujer, y se considera que es la causa del 40% de las hospitalizaciones psiquiátricas

Día Mundial de la Esquizofrenia conferencia por Lundbeck

En conferencia de prensa virtual, en el marco del Día Mundial de la Esquizofrenia. El Dr. Ricardo Saracco Álvarez, médico psiquiatra y Subdirector de Investigaciones Clínicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz. Explicó que “la esquizofrenia es una alteración que persiste y que para poder llegar al diagnóstico. Los síntomas deben estar presentes por lo menos durante 6 meses. E incluye por lo menos 1 mes de síntomas de la fase activa.

Por su parte El Dr. Saracco comentó que el abordaje médico de la esquizofrenia en la actualidad requiere de muchos factores ente ellos los tratamientos psicosociales. Los cuales “suelen ser más útiles después de que los pacientes encuentran un medicamento que funciona. Asimismo, se debe asesorar a los familiares, e incluir por supuesto una terapia cognitivo-conductual, además de rehabilitación y consejería de grupo con otros pacientes con esquizofrenia, entre otros puntos.” Agregó que el paciente siempre debe estar en primer lugar y se debe respetar su integridad, además de que los familiares deben siempre hacer equipo con él y nunca minorizar ninguna de las necesidades que se refieran para poder continuar con el avance.

Te puede interesar
blank

La Dra. Nuria Marcos, Directora Médica de Lundbeck México, Latinoamérica y los Países Andinos comentó que “en México y en todo el mundo, las enfermedades psiquiátricas y neurológicas son un problema que ha venido en aumento. Actualmente, más de 700 millones de personas están afectadas por trastornos psiquiátricos y neurológicos en todo el mundo, lo que equivale a 13% de las enfermedades a nivel global.”3 Es por ello que “a través de la mejora de los tratamientos médicos y atención constante a las necesidades no cubiertas de los pacientes, queremos abordar el problema y abogar por una mayor conciencia de la inmensa carga económica y social que los trastornos psiquiátricos y neurológicos representan,” concluyó la Dra. Marcos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados