Ejidatarios de Kantunilkín bloquean carretera a Chiquilá; piden a la CFE indemnización
La mañana de este domingo, los Ejidatarios de Kantunilkín, Quintana Roo, mantuvieron bloqueada la carretera hacia el puerto de Chiquilá. Donde impidieron el paso a vehículos con personas que intentan cruzar a la isla de Holbox.
Alrededor de poco después de las ocho de la mañana, los ejidatarios comenzaron a cerrar la carretera, tal como lo habían programado.
Cabe recordar que desde días atrás, los ejidatarios advirtieron que bloquearían el acceso de vehículos para Holbox. Esto, si la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no los indemniza por el uso de tierras, para la introducción de energía eléctrica y fibra óptica en la isla de Holbox.
La decisión del bloqueo carretero fue tomada en la última reunión ejidal, donde se nombró a Abelardo Pool Che, como presidente de la mesa de debates.
La queja por parte de habitantes de Chiquilá y Holbox, es la falta de interés de la CFE, por llegar a un acuerdo de indemnización, luego que comenzaron a realizar el nuevo tendido de la línea eléctrica que abastecerá a la isla de Holbox, sin que la comisión solicitara consentimientos del ejido Kantunilkín.
Ejidatarios en Kantunilkín dan plazo de 15 días a la CFE
Después de que el bloqueo llevaba media hora, el personal de la Secretaria de Gobierno, arribó al lugar para solicitar a los ejidatarios sentarse a una mesa de negociación. Ya que, se estaba afectado a terceros, pues había más de un kilómetro de carros enfilados, esperando poder cruzar.
Tras 20 minutos de dialogo, los ejidatarios aceptaron la intervención del gobierno estatal y dieron 15 días a la CFE, para que resuelvan la situación y acepte pagar la indemnización. En caso de no hacerlo, los habitantes, amenazaron con cerrar de forma total los tres accesos a la cabecera municipal, así mismo, tomarían las oficinas locales de la comisión.
Para que los ejidatarios en Kantunilkín, levantaran el bloqueo, los representantes ejidales y la comisión negociadora y secretaria de gobierno, firmaron un acta de compromiso.
Te puede interesar: Aguakán continúa dejando sin agua la ciudadanía