Beneficios de la cúrcuma
Especia aromática que se usa en la cocina para condimentar diferentes platos, sin embargo tiene varias propiedades y beneficios para la salud.
Es una planta muy apreciada porque ofrece una gran versatilidad gastronómica y se le atribuyen propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades. Nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.
Composición nutricional
La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc. Pero, dado que trata de un condimento para dar sabor y aroma, la cantidad que se consume es muy poca. Por lo tanto, su valor nutricional es escaso.
La cúrcuma y la salud
La cúrcuma reduce, la producción de mediadores de la inflamación y los radicales libres. Lo que hace que popularmente se le atribuyan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tendrían efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades como dislipemia (colesterol alto), artrosis, enfermedades de la piel, úlceras gástricas, diabetes o, incluso, cáncer.
Mejora y estimula la producción de bilis por su alto efecto colerético, y favorece la metabolización de las grasas.
Tiene un efecto descongestionante a nivel hepático. Restaura las células hepáticas y ejerce una acción protectora sobre el hígado. Está indicada en caso de alteraciones hepatobiliares, hepatitis leve, y para el tratamiento de coleocistitis o piedras en la vesícula.
Se le atribuye un efecto rejuvenecedor de la piel, ayuda a eliminar las toxinas, y a mantener la piel sana y libre de impurezas.