Estas leyendo
Matanza de chinos en 1911: AMLO pide perdón a la comunidad China

Matanza de chinos en 1911: AMLO pide perdón a la comunidad China

blank

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón este lunes a nombre del Estado mexicano a la comunidad china por la matanza de chinos en 1911 en Coahuila.

En una ceremonia realizada en Torreón Coahuila, el mandatario estuvo acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de esta entidad, Miguel Ángel Riquelme; el embajador de China en México, Zhu Qingqiao y demás integrantes de la comunidad oriental.

Al encabezar la ceremonia, el presidente afirmó, que no sólo es ofrecer disculpas por lo sucedido, sino que no vuelvan a repetirse este tipo de actos.

“Es histórico porque nunca se había ofrecido un perdón a familiares y a miembros de la comunidad de China en México, como lo vamos a hacer hoy en nombre del Estado”, dijo.

De igual forma, durante su conferencia de prensa matutina, lamentó los sucesos ocurridos en 1911, donde 303 ciudadanos de origen chino fueron asesinados a causa del racismo.

“Esto se produjo desgraciadamente por el racismo y nosotros tenemos que combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia, que esto no vuelva a repetirse. No sólo es ofrecer perdón, sino obligarnos de que no van a volver a suceder estos actos”, comentó López Obrador.

“No solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia. Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal”, enfatizó.

¿Cómo fue la matanza de chinos en 1911 en Torreón?

La matanza de chinos en 1911 en Torreón, Coahuila, ocurrió un 15 de mayo de ese año. Ese día, fueron asesinadas 303 personas de origen chino; es decir la mitad de la comunidad que estaban asentadas en el territorio de la comarca Lagunera

La matanza de chinos ocurrió durante la Revolución Mexicana que inició el 20 de noviembre de 1910. La madrugada del 15 de mayo de 1911, llegaron a Torreón cerca de 2 mil soldados, leales a Francisco I Madero.

Fueron masacrados por tropas maderistas; los chinos fueron acusados de complicidad con el Gobierno del entonces presidente de México Porfirio Díaz, la cual provocó saqueos a sus comercios y posteriormente la masacre contra la comunidad china, donde costó la vida de niños, mujeres y hombres.

Te puede interesar
IMSS buscará conservar unidades médicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón este lunes a la comunidad china en México por la matanza de chinos en 1911 en Coahuila

En 1911, la comunidad china asentada en Torreón estaba conformada por un poco más de 600 personas; que, de acuerdo a investigaciones, llegaron a estas tierras mexicanas huyendo de la hambruna de sus comunidades, y otros por la persecución racial en Estados Unidos.

El hecho es poco conocido en el país; los estudios e investigaciones académicas son escasos. Según historiadores, es la masacre más violenta de ciudadanos de México en la historia del continente americano.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados