3 mil millones de dosis de vacunas en 2022
La vacuna COVID de Pfizer-BioNTech es una de las que más ofrece protección contra el virus y ha sido aprobada en más de 50 países.
BioNTech SE y su socio estadounidense Pfizer Inc. podrían tener la capacidad de producir 3 mil millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 el próximo año. El director ejecutivo de la compañía alemana, dio este anuncio. Lo que permitiría que su vacuna esté disponible en todo el mundo.
“En principio, podríamos aumentar aún más la capacidad de fabricación”, señaló este martes el director general de BioNTech, Ugur Sahin, en una entrevista con Bloomberg TV. “Depende de la demanda, depende de factores como si se requiere un impulso adicional a las vacunas”.
La demanda de vacunas COVID, que se necesita urgentemente para devolver la vida a las economías, está creciendo en todo el mundo. Tanto en Estados Unidos como en Europa, se ha tratado de acelerar el suministro de vacunas este año a medida que se propagan nuevas variantes más agresivas del virus.
“Tenemos una cartera de pedidos de mil 300 millones de dosis que ya está fijada”, dijo Sahin. “Estamos discutiendo dosis adicionales -cientos de millones de dosis como opción- con organizaciones gubernamentales”.
Pfizer y BioNTech se han comprometido a fabricar 2 mil millones de dosis de su vacuna este año. Pfizer se comprometió a enviar dos tercios del pedido de 300 millones de dosis de Estados Unidos a finales de mayo. En la Unión Europea, los socios han prometido enviar al menos 500 millones de dosis este año, con una opción de 100 millones de dosis adicionales.
Pfizer ha proyectado unos 15 mil millones de dólares de ingresos este año por las ventas de la vacuna COVID. Su director general, Albert Bourla, dijo que el precio de la inyección podría aumentar.
Tercera dosis para variantes
La preocupación por las versiones mutadas del virus también puede impulsar la demanda si se desarrollan nuevas variantes de SARS-CoV-2 con la capacidad de evadir las inoculaciones actuales. BioNTech ya está estudiando posibles pedidos de refuerzos.
Un ensayo, iniciado en febrero, está examinando la seguridad y la respuesta inmunitaria de una tercera dosis de la vacuna en personas que participaron en un estudio inicial de la inyección el año pasado. Los socios también han dicho que están planeando una prueba en humanos de una nueva vacuna específica para una variante de la vacuna especialmente problemática que surgió a finales del año pasado en Sudáfrica.