Estas leyendo
¿Qué está en juego para la economía global por la invasión de Rusia a Ucrania?

¿Qué está en juego para la economía global por la invasión de Rusia a Ucrania?

¿Qué está en juego para la economía global por la invasión de Rusia a Ucrania?

¿Qué está en juego para la economía global por la invasión de Rusia a Ucrania? . Los países que dependen del rico suministro de energía, trigo, níquel y otros productos básicos de la región podrían sufrir las subidas de precios

Un ataque abierto de los soldados rusos podría provocar repuntes vertiginosos en los precios de los energéticos y de los alimentos, aumentar los temores inflacionistas y asustar a los inversionistas, una combinación que amenaza la inversión y el crecimiento de las economías de todo el mundo.

Rusia es un gigante transcontinental con 146 millones de habitantes y un enorme arsenal nuclear, así como también un proveedor fundamental de petróleo, gas y materias primas que mantienen en funcionamiento las fábricas del mundo.

¿Qué está en juego para la economía global por la invasión de Rusia a Ucrania?

Rusia proporciona cerca del 40% del gas natural que consume Europa. La consecuencia es que cualquier daño económico se propagará de manera desigual: muy fuerte en algunos países e industrias e imperceptible en otros.

Europa recibe de Rusia casi el 40 por ciento de su gas natural y el 25 por ciento de su petróleo, y es probable que se vea muy afectada con los repuntes de las facturas del gas y la calefacción, las cuales ya están aumentando. Las reservas de gas natural son menores a una tercera parte de su capacidad, se aproximan algunas semanas de bajas temperaturas y los líderes europeos ya han acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber reducido el suministro con el fin de obtener una ventaja política.

Espigas de trigo en un campo en Mykoláiv, al sur de Ucrania. La crisis podría impactar la exportación de alimentos a Medio Oriente y varios países de África

¿Qué está en juego para la economía global por la invasión de Rusia a Ucrania?

Como se hizo evidente a partir de la pandemia, las interrupciones que quizás no tengan importancia en una región pueden generar interrupciones considerables en regiones lejanas. Los desabastos aislados y el aumento de precios —ya sea de gas, trigo, aluminio o níquel— pueden ser como una bola de nieve en un mundo que sigue teniendo problemas para recuperarse de la pandemia.

Una de las consecuencias podría ser que Rusia se viera obligada a tener vínculos más cercanos con China.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Te puede interesar
 ¡Belice, gran aliado comercial!

Hace poco, estos países negociaron un contrato por 30 años para que Rusia abasteciera de gas a China a través de un nuevo gasoducto.

La dependencia que tiene Europa en el gas ruso está incentivando debates sobre ampliar las fuentes de energía, lo cual podría marginar aún más la presencia de Rusia en la economía global.

Información de The New York Times 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados