En Quintana Roo, anuncian la llegada del Buró de Identidad Turística, para evitar fraudes electrónicos
Será en el primer cuatrimestre del 2023, que inicie operaciones
En Quintana Roo, anuncian la llegada del Buró de Identidad Turística, para evitar fraudes electrónicos compra de productos turísticos. Iván Rodríguez Martínez, integrante de la organización sin fines de lucro Robo de Identidad, refirió que se propuso una nueva plataforma en Quintana Roo para generar confianza y mayor seguridad para los usuarios; se trata del Buró de Identidad Turística (BIT), que permitirá a todos los empresarios y a quienes viven del turismo integrarse a un padrón alineado a la regulación que existe en sectores como la banca y Afores.
“El BIT ya fue propuesto, tenemos un acuerdo con Fetur, que es la Federación de Empresarios Turísticos, donde yo formo parte como consejero nacional de transformación digital para el turismo. Esto mismo se presentó en Sectur, le presentamos el BIT y lo que vamos a hacer es proteger a todos desde el correo electrónico o un teléfono registrado”, señaló.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas
Rodríguez Martínez detalló que la verificación de identidad, se dará de forma muy simple a través del correo o el teléfono, considerando que la autenticación digital es uno de los pilares más importantes o el más importante para un proyecto tecnológico.
En Quintana Roo, anuncian la llegada del Buró de Identidad Turística, para evitar fraudes electrónicos
Destacó que si no se controla el robo de identidad simplemente no se podrá disfrutar de la vida, por lo que ahora depende de convenios con empresarios turísticos y con autoridades, para que inicien los registros en la plataforma.
También recalcó que la plataforma, está prácticamente lista y podrá operar para el primer cuatrimestre del próximo año, una vez que también se tengan las firmas entre todos los involucrados.
Refirió que en las Afores anteriormente ordeñaban la cuenta y nadie se daba cuenta, los ejecutivos tomaban los documentos y llevaban a otras afores; eso ya no es posible por el uso de la biometría y de los estándares internacionales de la industria.
“Es una herramienta más de prevención, pero también estamos trabajando con la base educativa, es decir, nuestro proyecto es educativo y se sustenta con la tecnología, si nosotros no usamos la educación y prevención como método para prevenir los fraudes, difícilmente vamos a disminuir estos delitos”, argumentó Rodríguez Martínez.
Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal