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OBRAS EN LA CHAC MOOL ARRANCARÍAN EN 2023

OBRAS EN LA CHAC MOOL ARRANCARÍAN EN 2023

Antonio Carrera
OBRAS EN LA CHAC MOOL ARRANCARÍAN EN 2023

La obra de 4.2 kilómetros de longitud tendría una inversión superior a los 150 millones de pesos; este miércoles 14 de diciembre será la apertura de ofertas económicas.

Son seis empresas las que han mostrado interés para construcción de la conexión de los 4.2 kilómetros que conectarán la Av. Huayacán con la carretera 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, y que de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), tendrá una inversión inicial de 150 millones de pesos.


Es el segundo intento por licitar la obra, pues el pasado mes de agosto la SICT había lanzado la convocatoria LO-009000999-E125-2022, que finalmente fue cancelada por la falta de recursos; sin embargo, recientemente gestiones realizadas por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en la CDMX se logró reactivar este importante proyecto vial, así como otros 11 relacionados con infraestructura para la entidad

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LAS EMPRESAS INTERESADAS

OBRAS EN LA CHAC MOOL ARRANCARÍAN EN 2023
OBRAS EN LA CHAC MOOL ARRANCARÍAN EN 2023

De acuerdo con la nueva convocatoria LO-009000999-E210-2022, hasta el momento seis consorcios se presentaron a las juntas aclaratorias y a la visita de obra, y según el calendario este miércoles 14 de diciembre se presentarían las ofertas económicas, mientras que el fallo se estaría dando a conocer a principio de enero de 2023


Entre las empresas interesadas se ubica: The Fuentes Corporation Mexican Filial SA de CV, que tiene su domicilio fiscal en la Avenida Caoba 1263, de la colonia Juan Crispín, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y como socios a Juan Jesús López Nieto y a Dulce Belén Vázquez Hernández.


Al buscar antecedentes de contratos en el Portal de Transparencia, The Fuentes Corporation Mexican Filial no tiene antecedentes contractuales en ninguna dependencia gubernamental.


Otra empresa que busca la obra es la empresa yucateca Remolcadores para la Construcción SA de CV, de los hermanos José Benjamín, Leopoldo Abel, María Cristina y María Teresa de Jesús Paredes Góngora, que su antecedente más próximo es que forma parte del consorcio, junto con Canteras Peninsulares SA de CV, que obtuvo el contrato 2022-23-CE-A-016-W-00-2022 para la modernización del entronque Aeropuerto de Cancún (Distribuidor Vial) por un monto de 353 millones 170 mil 452.17 pesos.


La otra es Desarrollos y Construcciones Urbanas SA de CV (DYCUSA), con domicilio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y que tiene como socios a Javier Ildefonso Balli Martínez, Francisco Gerardo de la Garza Tamez, Claudia Sofia Balli Martínez, Susana Lucia Balli Martínez, Rosa Laura Balli Martínez y Jorge Ernesto Balli Martínez.

Esta empresa el pasado mes de septiembre Conagua le asignó por adjudicación directa una de la etapas de construcción, equipamiento y puesta en marcha de la línea de conducción a presión del Acueducto El Cuchillo II por un monto de 259 millones 107 mil 794.73 pesos, en Monterrey.

Constructora y Edificadora León SA de CV, la única empresa domiciliada en Cancún, Quintana Roo, y que tiene como socios a los hermanos Carlos y Óscar León Anaya.

Su contrato más reciente fue el FIT-GARMOP-OP-Z-01-2022, adjudicado de manera directa por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec por un monto de $78,510,892.30 pesos para el acondicionamiento de 7 puentes del tramo 5, del km z-276+245 al z-308+100, de la línea “Z”, de colonia Jordán, Oaxaca a Salina Cruz, obras que obtuvo de manera conjunta con las empresas Sol Firma de Negocios SA de CV y Asfaltos y Derivados de la Costa SA de CV.

Otra de las empresas que buscan la obra es la mexiquense Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (IDINSA) , del empresario Víctor Ortiz, que en lo que va de 2022 acumula 6 contratos, cinco por adjudicación directa, en la administración de la Claudia Sheinbaum en la CDMX por un monto de $713,920,455.53 pesos.


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Por último está Construcciones URALES SA de CV, una subsidiaria de la española AZVI que preside Manuel Contreras, y que3 en México es representada por José María Martínez Benavente, y que es parte del consorcio que ganó el contrato para la adquisición del material rodante para el Tren Maya.

Faltaría ver si, las empresas ofertaran cada una en solitario o algunas buscarán asociarse para buscar los trabajos

YA SE CUENTA CON LA MIA Y EL PROYECTO

Desde el pasado mes de agosto, la SICT entregó el contrato a la persona física Jean Cristian Blancas Hernández para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental y estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, para la construcción de la Av. Chac Mool por un monto de 950 mil pesos.


También adjudico los estudios y proyectos para la construcción de la citada avenida, que incluye dos entronques PIPR`S y 9 paraderos dobles, a la empresa SACBE Consultoría y Proyectos SA de CV por un monto de $3,066,725.67 pesos.


E incluso asignó un contrato a la firma ORVA Ingeniería SA de CV para que entre otros proyectos, como la construcción del Puente Nichupté y del boulevard Luis Donaldo Colosio, también coordinara y supervisara las obras en la Avenida Chac Mool.

Antonio Carrera
Antonio Carrera

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