Estas leyendo
“Quinta ola de Covid, ojalá no golpee nuevamente el repunte económico yucateco”.

“Quinta ola de Covid, ojalá no golpee nuevamente el repunte económico yucateco”.

“Quinta ola de Covid, ojalá no golpee nuevamente el repunte económico yucateco”.

Emporio

En diciembre del 2019, tanto funcionarios de gobierno como dirigentes empresariales de esas fechas, festinaban los buenos números económicos con los que cerraba ese año Yucatán.

Solo tres meses después, en marzo de 2020, el primer caso de Covid-19 se confirmaba en la entidad. En los meses subsecuentes ante los cierres y suspensiones de la actividad económica, esos números empezaron a caer de manera estrepitosa.

Uno de los rubros en que Yucatán se había logrado colocar como referente no solo regional sino nacional era la generación de empleos, en muchas ocasiones peleando siempre los primeros lugares a nivel nacional.

Por los efectos de la severa crisis económica causada por la pandemia de Coronavirus, Yucatán en cuatro meses perdió 25 mil 708 puestos laborales; todo parecía que se desmoronaba en un abrir y cerrar de ojos.

Después de dos largos años, hoy Yucatán se mantiene como el tercer estado en el país con menor desocupación, ya que reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), lo colocaron al primer trimestre de 2022 con una tasa promedio de desocupación de 2.2 por ciento. Esa cifra posicionó a la entidad como el cuarto estado a nivel país entre los generadores de empleo.

En la entrega de la semana pasada, dábamos cuenta de que ahora el problema no es encontrar trabajo, sino que ya escasea la fuerza laboral en la entidad. Es decir, la generación de empleo en Yucatán ya supera el número de personas que buscan ocuparse en la formalidad.

Tan sólo de enero a mayo del presente año, se crearon ocho mil 882 plazas laborales y, el pasado mayo se registraron un total 402 mil 221 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un incremento de 7.2 por ciento, respecto del mismo mes en 2021.

La falta de fuerza laboral ya encendió las alarmas en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), que dirige Ernesto Herrera Novelo, por lo que en conjunto con la Iniciativa Privada trabaja de la mano para resolver esa situación. Y es que tiene que ser atendida de manera inmediata, puesto que este mes se anunciaran más llegadas de nuevas inversiones para los sectores de las agroindustrias y la manufactura de exportación.

El propio Herrera Novelo destacó que la estrategia de atracción de inversiones continuará día a día en lo que resta de la administración. De igual forma, el funcionario ha destacado el papel de las iniciativas privadas local, nacional y extranjera, que apuestan por Yucatán para el desarrollo de sus proyectos.

Al mismo tiempo, autoridades estatales y la Iniciativa Privada trabajan en una estrategia para evitar los posibles aumentos de casos de Covid-19; el domingo 3 de julio casi se llegó a los 600 contagios, pudieran volver a revertir los buenos números que ya se traen en la mayoría de los sectores productivos estatales. Lo que sí es seguro, es que por lo menos esta vez la quinta ola de Coronavirus no los volverá a agarrar confiados ni festejando antes de que caiga el último out.

Te puede interesar
¡La vida sigue igual!

La cifra de la semana: 5

Por lo menos en cinco ocasiones, el gobernador Mauricio Vila Dosal no se descartó para ser el candidato del PAN a la presidencia del país. En la entrevista concedida al payaso Brozo, el mandatario apuntó que no son los tiempos para distraerse en una precampaña.

Nota bene…

El lunes 4 de julio, que en Estados Unidos festejan el Día de la Independencia, aquí en Yucatán el ejecutivo del gigante mundial de las ventas por internet, Amazon y el gobernador, Mauricio Vila inauguró oficialmente el centro de distribución que ya opera desde el año pasado en Umán.

Candelario Robles
Candelario Robles

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados