Estas leyendo
“La crucifixión que se avecina…”

“La crucifixión que se avecina…”

“La crucifixión que se avecina…”
EMPORIO
Por Candelario Robles

En vísperas de los festejos de Semana Santa, en el pleno de la Cámara de Diputados federal se estaría crucificando al país al dictaminarse la Reforma Eléctrica.

La mayoría en la Cámara de Diputados federal, ostentada por la bancada de Morena, llevará este tema al pleno entre el 11 y 17 de abril, en plena conmemoración de la crucifixión de Jesucristo. Voces disidentes a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador acusan que la mayoría de sus diputados federales buscan crucificar al país en materia energética, advierten que de pasar la propuesta a como la envío la 4T será un caos energético, “un apagón para las aspiraciones de abasto” en materia de energía propulsada por los proyectos eólicos y fotovoltaicos.

En materia de competencia energética nacional, las acciones de la 4T han llevado a un deterioro de las políticas energéticas de México incluyendo daños al medio ambiente al buscar un mayor control estatal y limitar la competencia de la iniciativa privada con sus parques de energías limpias.

Sin lugar a dudas, la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) sigue polarizando a las fuerzas políticas del país. El PAN, en voz de su dirigente nacional, Marko Cortés, advirtió que la reforma, es “altamente nociva para México”, porque ahuyentaría la inversión para la generación de energía, provocando pérdida de empleos y desabasto energético, que ocasionaría grandes apagones, además de encarecer el costo de la luz y provocar un grave daño al medio ambiente.

Cuando se acerca la discusión de esta reforma, desde la bancada de Morena se puso fecha para su discusión y posible aprobación, el próximo 13 de abril, después de la votación de la Revocación de Mandato. Morena en la Cámara de Diputados definió que la reforma eléctrica se vote en el pleno el 13 de abril, esto es, en la Semana Santa, y una vez que también pase la consulta en materia de revocación de mandato.

Es de observar, que Morena no tiene los votos suficientes para aprobar una reforma constitucional, incluso con sus aliados, y antes de presentarla al pleno, deben negociarse cambios al proyecto presidencial.

No obstante, la bancada de Morena ya tiene un calendario para revisar, dictaminar y votar en el pleno la reforma a la LIE. De acuerdo con el calendario, la dictaminación ya arrancó el pasado viernes y se prolongará hasta el 5 de abril, mientras que el 6 de abril se daría por concluido el proyecto de dictaminación.

Posteriormente, el 11 de abril se daría una discusión del dictamen en comisiones; el 12 de abril, la discusión y aprobación del dictamen en comisiones, mientras que el 13 de abril se llevaría a cabo la aprobación y discusión en el Pleno. El 14 de abril, se enviaría la minuta al Senado de la República en caso de que reúna la mayoría calificada en la Cámara baja.

Te puede interesar
Bacalar está al rojo vivo por la candidatura del “Chepe” Contreras sostenida con alfileres

Nota Bene…
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Iván Rodríguez Gasque, se pronunció a favor de mantener en Yucatán el uso de cubrebocas en lugares abiertos. Esta medida ayudará a que los posibles contagios de Covid-19 sigan a la baja y que el semáforo verde continúe, lo que ayudará en la recuperación económica de sectores que apenas empiezan a despuntar.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados