Lili Campos es el elemento extraño en el mundo feliz de la 4T en el Caribe
Por: Javier Chávez Ataxca
Rodeada de enemigos de la 4T y ya sin el apoyo desequilibrante que le dio Carlos Joaquín antes de abandonar la gubernatura, la alcaldesa playense Lili Campos Miranda juega a matar o morir en esta elección, contemplando dos cambios de bando convenencieros de alcaldes del PAN y del PRI en Isla Mujeres y Bacalar: Atenea Gómez Ricalde y “El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez, nuevos fichajes de Morena.
Lili Campos ni siquiera intentó dar un salto oportunista como el de Atenea y “Chepe” para caer en los brazos del ejército conquistador y lo agradece la competencia electoral, porque se habría llegado al límite del absurdo al asimilar la 4T a todos sus rivales en la batalla por las once presidencias municipales.
En cambio, en Playa del Carmen se concentra toda la resistencia a una alianza noqueadora encabezada por Morena y Verde Ecologista y que tiene como discretos acompañantes al PT y al pigmeo partido local MAS.
Lili Campos ganó en 2021 como candidata de la coalición formada por PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo. En ese combate cuerpo a cuerpo derrotó a la rechazada morenista Laura Beristain Navarrete que fue por la reelección a bordo de la coalición formada por Morena, Verde Ecologista, PT y MAS.
Triunfal en casi todos los municipios, a golpe de votos o por la inmediata rendición de Atenea y “Chepe” Contreras, la 4T tendrá que calentar musculatura y concentrar su arsenal para doblegar a una alcaldesa que pretende mantener al PRD en su ejército defensor de la plaza de la Riviera Maya.
Y la alcaldesa apapachó anoche a su pueblo al contratar para el Carnaval a Carlos Rivera, a quien aclamó una multitud efervescente comparable con las concentraciones que presume el Presidente Andrés Manuel en el Zócalo capitalino.
Ganarle a Lili Campos no será “pan comido” para Morena y sus aliados porque la empoderada alcaldesa inició su carrera electoral con un triunfo muy sonado en 2019, al ganarle la diputación del décimo distrito –con cabecera en Playa del Carmen– al candidato morenista Juan Carlos Beristain Navarrete, hermano de la alcaldesa Laura.
Tener al diestro exalcalde priista playense Filiberto Martínez Méndez en su equipo le da a Lili Campos una ventaja estratégica, porque está colocando a expertos en posiciones vitales para ganar esta batalla, con mente y corazón en la gran guerra de 2027 por el trono de la gobernadora Mara Lezama.