Estas leyendo
¡Del misterio al arte!

¡Del misterio al arte!

¡Del misterio al arte!

Bajo la caribeña noche aquel espacio rodeado de mangle donde está ese tambaleante hombre, un rayo de luz proveniente de la misma luna alcanza a iluminar a la “Xtabay”, cuyas seductoras curvas se traslucen a través de su inmaculado hipil mientras se acerca al solitario noctámbulo…

Por José Luis Barrón

La “Xtabay” es una leyenda que ha inspirado gran cantidad de literatura y diversidad de obra gráfica desde que se tiene memoria en lo que es la inmensa Cultura Maya e incluso pudiera ser producto de la inventiva humana narrada bajo a una ancestral ceiba, tal vez no haya manera de saberlo pero sí de disfrutar a este místico personaje a través de las pinturas de tres excelentes artistas plásticos: Lilia Manrique, Angélica Trujillo e Hipólito Uicab.

La exposición colectiva sobre seductor mito de la Xtabay estará abierta al público totalmente gratuita en la Sala 5 del Museo de la Cultura Maya de Chetumal del 9 al 29 de febrero, una visita obligada para los amantes de las artes que incluso tienen la oportunidad de adquirir cualquiera de estas magnificas obras.

¡Del misterio al arte!
¡Del misterio al arte!

Luego de 12 ediciones del Festival de la Xtabay que se celebra en Felipe Carrillo Puerto tradicionalmente en la época de “fieles difuntos”, en este año ya se hicieron dos colectivas fuera de la tierra maya abordando el tema: Tulum y Chetumal, y hay posibilidad de que ese evento se convierta en itinerante, adelantó el maestro Hipólito Uicab.

Las expresiones

“Pinto con mis manos, pero es mi corazón el que impulsa mis obras”, expresó una emocionada Angélica Trujillo en el transcurso de la velada.

En tanto Lilia Manrique brinda “dignidad, respeto y reconocimiento para el Pueblo Maya” a través de su realismo puro hasta místico o mágico, con su tema favorito: La Leyenda de la Ixtabay.

¡Del misterio al arte!
¡Del misterio al arte!

En este evento, entre otras autoridades, destacó la presencia de la regidora capitalina Felicia Manrique, quien para la ocasión de celebrar el arte llevó la tradicional tamaliza de febrero; acompañada de sus sobrinas Kenia y Arieta Manrique, orgullosas modelos de algunas obras de Lilia.

“Una juguetona voz despertó al hombre que yacía a la orilla del río Hondo…

Te puede interesar
Chiapas no instalarán casillas en estos municipios por inseguridad

— Ay, yo no estoy “poch”, yo no estoy “poch” para que un señor con cara de “pec”, venga hacerme “loch”…
— ¿Eh? ¿Qué pasa, dónde estoy?
— Hoy es tu noche de suerte, barrigón.

La Xtabay con sus sensuales labios acalló las protestas del borrachito a quien nunca más se le volvió a ver en la ciudad…

 

¡Del misterio al arte!
¡Del misterio al arte!
Janet Galindo


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados