Estas leyendo
La corrupción sistemática en el ejido Chunyaxche, donde se construirá el Aeropuerto de Tulum 

La corrupción sistemática en el ejido Chunyaxche, donde se construirá el Aeropuerto de Tulum 

Justicia para Fredy López Arévalo

A pesar que desde hace muchos años se conoce la corrupción sistemática que se da en la compra-venta de terrenos propiedad ejidal en Quintana Roo, ahora con la construcción del Tren Maya y los desarrollos inmobiliarios que se construirán en los alrededores de las principales estaciones, así como con la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, aunque se construirá en terrenos del municipios de Felipe Carrillo Puerto, este tipo de actos de corrupción vuelven a salir a la luz, siempre en perjuicio de los legítimos y auténticos propietarios de las tierras, en beneficio de políticos, gestores y empresarios, quienes desde el año 1992, con las reformas agrarias de Carlos Salinas de Gortari, tienen en los ejidos el gran negocio.

Con las negociaciones recientes entre el gobierno federal y el Ejido de Chunyaxche para la adquisición de mil 200 hectáreas donde se construirá el llamado Aeropuerto Internacional de Tulum, se volvió a ventilar el cacicazgo que desde hace años mantienen en el ejido, integrantes de una familia, con la asesoría del abogado, Javier Tun Jiménez, a quien se le vincula con acciones de despojos en diferentes zonas de Quintana Roo, quien se venía desempeñando como representante legal.

El pasado fin de semana, la Asamblea del Ejido Chunyaxche determinó destituirlo de tal representación y prohibirle de realizar cualquier gestión o negocio a nombre de la asamblea ejidal, en lo cual, desde luego, no está de acuerdo el actual presidente del Comisariado Ejidal, quien durante su campaña para llegar a la presidencia del comisariado ejidal, recibió recursos para hacer proselitismo de parte de Tun Jiménez, incluido un automóvil, que utilizaba para recorrer las comunidades, proselitismo que en elecciones pasadas no se acostumbraba en el ejido.

JAVIER TUN JIMENEZ FINANCIO CAMPAÑA DEL AHORA PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL; LO ACUSAN DE APODERARSE DE 40 HECTÁREAS

Recordemos que el 29 de agosto pasado se llevó a cabo la asamblea ejidal para elegir a los nuevos integrantes del Comisariado Ejidal de Chunyaxche y anexos. Jacinto Balam Pacheco obtuvo el triunfo tan solo con una diferencia de 37 votos. La directiva saliente fue duramente cuestionada por malos manejos, pues se realizaron una serie de operaciones de ventas de tierras, sin que se haya informado a la asamblea, ni mucho menos se hayan rendido cuentas sobre los recursos generador por tales operaciones.

Se trata de uno de los ejidos más grandes de la zona con 118 mil 800 hectáreas, que benefician a 610 ejidatarios de 11 comunidades mayas.

De acuerdo a testimonios de ejidatarios, a Jacinto, el actual presidente del Comisariado ejidal hizo una intensa campaña para llegar al cargo, semanas después se percataron que el dinero para esa movilidad se la proporcionó Tun Jiménez, un abogado conocido en Playa del Carmen y en otros municipios de Quintana Roo por defender a personas que encabezan despojos con maniobras legaloides y apoyo de la magistrada Dulce María Balam Tuz, pero resulta que al llegar Jacinto a dirigir el ejido, lo nombró representante legal.

Integrantes de la asamblea le piden a Jacinto que aclare si es cierto que ya le donó 40 hectáreas de tierras a Tun Jiménez, como ya se extendió la versión en toda la zona, pero cuando se le pregunta al respecto, opta por el silencio.

Entre estas y otras anomalías llevó a la mayoría de la asamblea de tomar el acuerdo que Javier Tun Jiménez deja de ser representante legal del ejido y se le prohibió que siga ostentándose como tal, pues temen que su mala fama en los litigios de despojo afecten al ejido.

La división de la asamblea ya tiene varias administraciones que impide que se realicen gestiones y trabajos en beneficio de todas las familias ejidatarias, pero la venta de las mil 200 hectáreas para la construcción del aeropuerto militar de Tulum, ahondo esas diferencias, pues un sector considera que el ejido saldrá beneficiado y otros que no, pues aún no se les ha informado sobre el monto de las indemnizaciones.

También hay voces que se oponen a la construcción del Aeropuerto en sus tierras, pues consideran que les pagarán cierta cantidad por sus tierras, dinero que los ejidatarios se gastarán muy rápido, como ha ocurrido con el pago de las indemnizaciones pendientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en otros ejidos y su única alternativa de sobrevivencia, tanto para los actuales ejidatarios como para sus sobrevivientes será trabajar como mano de obra no calificada, después de ser dueños de las tierras servirán como peones en las obras del aeropuerto, cuando la obra concluya, se quedarán sin trabajo y sin tierra.

Los ejidatarios fueron convocados una asamblea general por la mayoría de los integrantes del Comisariado Ejidal, a través de un documento firmado por Carlos Caamal Aban, para tratar 12 asuntos, uno de ellos fue el nombramiento de un nuevo representante legal, porque Tun Jiménez así como el presidente del Comisariado no cumplen con sus obligaciones, a pesar de que existen muchos asuntos por tratar relacionados con la construcción del aeropuerto y el Tren Maya dentro de la jurisdicción del ejido.

DESTITUYEN A TUN JIMENEZ

La inconformidad de los Ejidatarios es debido a que Jacinto Balam Pacheco, da largas a los asuntos planteados y otros los envía directamente con el abogado Javier Tun Jiménez quien asegura financio su campaña e incluso le proporciono un vehículo versa el que utilizo para su proselitismo, así como la versión que tienen de que sin acuerdo de asamblea Jacinto Balam le cedió 40 hectáreas de terrenos en las inmediaciones de donde se construirá el aeropuerto de Tulum.

Por la inconformidad que existe entre integrantes de la Asamblea Ejidal por la forma en que Jacinto y Javier han conducido al ejido, algunos han recibido amenazas de muerte, como Ramiro Cen Che por parte dicen los ejidatarios, de Tun Jimenez.

Otros inconformes difundieron una nota periodística firmada por el Ruben Pat, asesinado, en la que denunciaba que Javier Tun Jiménez, está involucrado en la desaparición de una persona, que se llevó a su rancho ganadero de Yucatán a trabajar y después ya no dio información a sus familiares sobre su paradero, trabajador que hasta hoy sigue desaparecido. Por esta nota, Rubén Pat recibió amenazas de muerte de parte del abogado Tun Jiménez, días antes de ser asesinado, según familiares del comunicador.

El ejido de Chunyaxche, el 26 de junio de 1935 fue dotado de 64,000 mil hectáreas, 5 años después le autorizaron otras 40 mil hectáreas, mientras que en mayo de 1940 le fueron dotadas otras 40 mil hectáreas, en el 2002 fue la última ampliación que le dieron al ejido 14,800 hectáreas, por lo que ahora tiene 118 mil 800 hectáreas, que representan la manzana de la discordia y la ambición de muchos.

Te puede interesar
MINISTROS TRAIDORZUELOS

Al menos, desde hace nueve años, se ha documentado que una sola familia dirige el ejido, cuyos integrantes se han enriquecido, mientras que el resto de las familias mayas que conforman el ejido, siguen en la miseria y en el abandono.

Silvino Teh Caamal, Dionisio Teh Poot y Urbano Pacheco Teh, integrantes de una sola familia, son los responsables de que el ejido viva en el atraso y víctima de su corrupción, perdiendo año tras año decenas de hectáreas de su patrimonio.

Silvino Teh Caamal, vendió madera de ciricote, sin embargo, realizó la facturación respectiva a través del Comisariado de Señor, para que los ejidatarios no se dieran cuenta que la madera las sacó del ejido Chunyaxche.

En la siguiente mesa directiva quedó su sobrino Dionisio Teh Poot, a quien señalan de no vivir en el ejido, sino en la ciudad de Tulum. Vendió una parcela del ejido con cenote a espaldas de los ejidatarios, quedándose sin dar cuentas del dinero a la asamblea.

Dionisio dejó a su sobrino Urbano Pacheco Teh, a quien responsabilizan de vender terrenos por segunda vez, sin que la asamblea tuviera conocimiento, por lo que se incurrió en un delito, porque los terrenos ya habían sido vendidos. En la administración saliente son varios los casos de terrenos que fueron vendidos sin la autorización de la asamblea, por lo que esas ventas son ilegales.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados