“Grace” y Pandemia por Covid-19
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Desde octubre 2005 la mentalidad del quintanarroense en materia de Protección Civil dio un cambio que hasta ahora la ha ido perfeccionando para hacerle frente a los fenómenos hidrometeorológicos. Con “Grace” observamos que si los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil suman voluntades, podemos llegar a buen puerto y con el mínimo de daños.
Indudablemente los fenómenos hidrometeorológicos no pueden detenerse, solo se forman y toman su trayectoria dependiendo de las condiciones de los vientos, frío o calor, que encuentren en su paso; así es como van tomando su fuerza, no depende de la voluntad humana, pero sí depende de los humanos saber cómo enfrentarlos. Además afectan la región por donde pasan.
En cuanto a la Pandemia por Covid-19, hace un año soñábamos que con la llegada de la vacuna contra el SarsCoV-2, ya todos podríamos salir a la calle sin cubrebocas y regresaríamos a “una nueva normalidad” y que cualquiera que adquiriera el virus por contagio, lo único que podría sentir sería “como una gripe”. Así también, los gobiernos proyectaban un crecimiento económico sin precedente, que los hospitales habilitados para atender a pacientes con Covid-19 quedarían para atender a la población en general.
Nada de ello sucedió, al contrario, México enfrenta una tercera ola de contagio con cerca de 30 mil contagiados cada día; además que las personas no quieren, no desean, no se les da la gana observar las medidas de salud de manera correcta, uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia. El transporte público está ubicado como el primer foco de contagio, pues ahí nadie respeta nada.
Solo para tomar en cuenta, el 15 de marzo de este año, Quintana Roo reportó cinco contagios por Covid-19 y cero muertes, el 16 subió a ocho contagiados y cero muertes; pero el 17 dimos un gran salto a 61 contagios, desde ahí no hemos bajado y solo en cinco meses hay días en los que la Secretaría de Salud reporta casos superiores a los 500, como el del 12 de agosto que ajustamos 585. Por si el lector no ha comprendido, con la vacuna estamos peor que el año pasado en cuanto a los contagios y las muertes por este virus, quizá por la mentalidad que el biológico nos pondría una burbuja contra el Covid-19 y que ya no nos contagiaríamos, pero la realidad es otra, hay más contagios que hace un año.
En Quintana Roo solo en dos semanas tenemos 5 mil 749 contagios (6-19 agosto). Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, las estadísticas marcan que hay más de 51 mil 500 personas que dieron positivo al Sars-Cov-2, al menos las registradas por las autoridades; hay 3 mil 560 familias enlutadas porque uno o varios miembros fallecieron por este virus. Lamentablemente en este mes, el promedio de contagio diario ha sido de 421, con mayor afectación en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Parece ser que las autoridades federales, estatales y municipales ya soltaron las estrategias para que sea la población la que se encargue, en una especie de “sálvese quien pueda”, y en ese inter, hemos visto partir a cientos de personas que de manera directa o indirectamente han fallecido a causa del contagio del virus.
Llamar a la conciencia pública hasta el cansancio es como “majar en hierro frío”, no habrá ninguna transformación, mientras las decisiones para cuidar la salud de las personas sigan siendo por cuestiones políticas y no para conservar la vida, el virus seguirá teniendo en México y Quintana Roo un caldo de cultivo.
SASCAB
Muy activa está la diputada federal electa por el Distrito 02, Anahí González Hernández, ayer estuvo en reunión con sus homólogas y correligionarias para pedir que hay que pasar del dicho al hecho, que la paridad de género y la igualdad sustantiva no se quede en el discurso; ellas piden más espacios en la toma de decisiones para transformar con perspectiva de género las leyes.
“Podemos dar un salto cualitativo en la próxima LXV Legislatura al dirigir órganos de gobierno y comisiones de trabajo, porque lo haremos buscando la distribución paritaria y la representación efectiva”, comentó la diputada electa.