Disfrazan de indígena a Anahí González y le dan la primera posición para el Senado
Por: Javier Chávez Ataxca
La cúpula nacional de Morena disfrazó de indígena a la diputada federal cancunense Anahí González Hernández para entregarle la primera posición en la fórmula para el Senado, donde será reforzada por otro cancunense: Eugenio Segura Vázquez, secretario de la musculosa Secretaría de Finanzas y Planeación.
Las reacciones de rechazo se han multiplicado en redes sociales contra la precandidatura y segura candidatura de Anahí, quien siendo cancunense indebida y ofensivamente es diputada federal por el segundo distrito con cabecera en Chetumal, nuestra capital.
Habrá que conocer los criterios que valoró la dirigencia nacional de Morena para darle la falsa categoría de indígena a Anahí González, quien en campaña por la diputación federal se hizo bolas al pronunciar un par de comunidades de la zona maya.
En 2012 el peso de la campaña por el Senado recayó en el exgobernador priista cozumeleño Félix González Canto, colocado en segunda posición porque el número uno fue “El Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez, quien no hizo campaña. Así ahora Gino Segura llevará todo el peso de la campaña en Morena porque Anahí es muy débil y rechazada, pero es salvada por el vigor del partido creado por el Presidente Andrés Manuel.
Morena mide sus riesgos y confía en la fortaleza del partido para ganar las dos senadurías y las cuatro diputaciones federales. A su favor tiene al Presidente Andrés Manuel convertido en rascacielos y el optimismo lo nutre la oposición muerta en vida, cuya única figura a seguir es el “Diamante Negro” Roberto Palazuelos en el desnivelado combate por el Senado.
Por la coalición formada por PAN, PRI y PRD es un hecho que la candidata estelar al Senado será de nuevo la panista chetumaleña Mayuli Martínez Simón, quien en 2018 ganó la senaduría de primera minoría al ser derrotada por los morenistas Marybel Villegas y el Doctor José Luis Pech, quien voló del partido del Presidente en 2022 para ser candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, partido que maneja a nivel estatal.