Día de las Madres, ¿Cuál es el origen de esta celebración?
El 10 de mayo es una de las fechas más esperadas en el calendario, esto debido a que se celebra el Día de las Madres en México, en este importante día podemos honrar al ser que nos dio la vida.
Origen del Día de la Madre
Esta celebración se realiza en varios países en diversas fechas del mes de mayo. La idea surgió en 1908, cuando la estadunidense Ana Jarvis propuso el segundo domingo de cada mayo para homenajear a las madres de su país. Inspirada en la memoria de su madre. Fue hasta 1914 que por decreto del presidente Woodrow Wilson que la celebración del Día de las Madres se hizo oficial. Y la fecha se conoce por ser “una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país”.
En México, la propuesta surgió de un periódico de circulación nacional que lanzó una propuesta similar a la Jarvis en 1922. Sin embargo, esta idea fue para contrarrestar el auge del movimiento y de primer congreso feminista que se realizó en Yucatán, en el que se expuso el control de la maternidad como uno de los ejes de emancipación de las mujeres, acusan académicas como Sarah A. Buck, en su artículo “El control de la natalidad y el día de la madre: política feminista y reaccionaria en México, 1922- 1923”. Desde entonces se han gestado diversas críticas a esta fecha que la han transformado hasta la que conocemos actualmente. Una de ellas es hacia los regalos: la mayoría señalaba que dar enseres domésticos (plancha, lavadora o licuadora). Lejos de reconocer su valor en la faceta de madre, perpetuaba que el trabajo doméstico y de cuidados recayera en ellas.
Actualmente, algunos de los rituales como los festivales se continúan realizando en escuelas y centros de trabajo, pero los regalos sí cambiaron: se dejó un poco de lado los objetos para el hogar y ahora se opta por obsequiar un celular, una comida en el lugar de su preferencia o tarjetas de regalo para que se compre lo que desee.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook