Variante india del COVID-19, registra su primer caso en San Luis Potosí
El primer caso de la variante india de covid-19 se ha detectado en México. Específicamente en San Luis Potosí. Se trata de un hombre que había permanecido hospitalizado por una neumonía, según ha confirmado este domingo la Secretaría de Salud del Estado. El paciente, de 40 años, había tenido contacto con personas que venían de Estados Unidos y se encuentra en aislamiento. Es el primer contagio en el país de la variante B.1.617, que ha puesto en alerta máxima a todos los Gobiernos ante la emergencia sanitaria que ha provocado en la India.
En titular de la dependencia, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que según información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre); se identificó por primera vez esta nueva variante del virus del Sars-Cov2.
En San Luis Potosí desde el inicio de la pandemia se han identificado por lo menos 54 variantes del virus del Sars-Cov2. Pero la gran mayoría se consideran con variaciones de poca importancia. No obstante esta última sigue bajo estudio a nivel mundial y se está tratando de detectar si además de una mayor facilidad de transmisión también tiene una mayor resistencia a tratamientos médicos y vacunas
¿Qué se sabe de la variante india de COVID-19?
Se trata de dos mutaciones del SARS-CoV-2. Estas fueron halladas por primera vez en la India hace un mes; cuando el país comenzó a sufrir el asombroso repunte de casos que está abrumando su sistema de salud.
Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.
Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas. El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil. Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook