Leyendo ahora
Guanajuato en vilo

Guanajuato en vilo

blank
Guanajuato en vilo
Triques

Deberá existir una razón de peso para aceptar a Justino Arriaga en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y una razón de peso para que abandone el PAN y se una a Morena.

Lo más simple podría mover a considerar la próxima derrota del PAN en las elecciones para la gubernatura de Guanajuato, como móvil principal de la deserción, lo cierto es que hay mucho más que eso. Hay arraigados cacicazgos de morenistas como el del actual presidente municipal Julio Prieto Gallardo, quien se dice gobernador y asegura contar con la amistad y el apoyo del Presidente de la República.

Está también Francisco Ricardo Sheffield Padilla, actual procurador federal del Consumidor, quien compitiera y perdiera en 2018 y 2021, por la gubernatura y la presidencia municipal de León, donde ya fue alcalde de 2009 a 2012, pero por el PAN.

Quien tiene todos los derechos para ser candidata de Morena al gobierno de Guanajuato es la senadora Antares Vázquez, quien realiza un trabajo intenso con todas las comunidades de la entidad.

Difícilmente puede pensarse que Justino Arriaga se haya cambiado a Morena para obtener la candidatura a la gubernatura, ya que su historia como presidente municipal, de Salamanca en dos ocasiones y la gestión de su padre, en el mismo cargo, no es clara ni limpia.

Forma parte del cacicazgo de salamanca donde se ha dejado crecer a la delincuencia organizada a grado tal que hay colonias completas donde no se puede pasar sin el permiso de los delincuentes.

A pesar de lo que haya dicho el secretario de Gobernación respecto a la integración de Justino Arriaga no es ningún honor que personajes como él se unan a Morena, sobre todo teniendo cuentas pendientes con la transparencia y legalidad.

Si se trata de reponer la salida del diputado federal de Morena, Omar Castañeda, que se fue a Movimiento Ciudadano, puede ser cuestión de números, pero todos sabemos que una negociación de cambio de partido no se limita a la aritmética de las curules.

Guanajuato es el estado más violento del país desde hace varios meses, superando a los tradicionales del norte del país o de Sinaloa y Sonora, esta es una de als razones por las que el PAN ve perdido el estado en las próximas elecciones, ante la evidencia de la complicidad entre las autoridades y el crimen organizado. La gestión de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ha sido la peor en la historia de la entidad, lo sabe y trata de comprar los medios para que nada se sepa de lo que sucede en su territorio.

Uno de estos casos fue el del lunes 30 de enero cuando se registraron bloqueos, incendios y balaceras en diferentes zonas del estado, principalmente en Celaya, como una reacción de los grupos criminales a operativos que se llevaron a cabo en distintos puntos del estado como respuesta a la detención de “El Muñeco”, en Santa Cruz, de Juventino Rosas.

See Also
Inician diálogos nacionales para reformar el Poder Judicial

Las consecuencias fueron quemar algunas tiendas de conveniencia, así como la quema de vehículos para obstaculizar la movilidad vial e impedir el paso de los policías, en tres municipios Comonfort, Villagrán y Celaya, en esta ciudad ocurrieron los Principales actos delictivos.

Pocos medios de información dieron cuenta de lo sucedido tanto dentro como fuera de la entidad, no sólo quieren ocultar la violencia que padecen los guanajuatenses sino las acciones de la Guardia Nacional y el Ejército para contener los presuntos actos del Cártel Santa Rosa de Lima en las zonas aledañas.

La compra de medios es una constante en la política de Diego Sinhué, que una vez que se vaya del poder van a extrañar tanto, que sucederá lo mismo que ahora con los medios de cobertura nacional, que presionarán al nuevo gobierno para seguir obteniendo dinero, aunque sea a cambio de mentiras.

Si Morena no se pone de acuerdo con la definición de su candidato a la gubernatura, que prácticamente la tiene ganada, podría suceder lo mismo que en Coahuila, donde los caprichos y berrinches del líder nacional, Mario Delgado, pesen más que la democracia interna del partido en el poder.

Jose Garcia
Jose Garcia


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados