Leyendo ahora
Sexenio millonario de capa en Quintana Roo

Sexenio millonario de capa en Quintana Roo

Ariel Velázquez
Sexenio millonario de capa en Quintana Roo

Florecieron escándalos en toda la administración de Carlos Joaquin, quien resultó igual o peor que sus antecesores. Pese a que AMLO lo trata de proteger, la delincuencia se desbordó en toda la entidad, ante la ineptitud o complicidad de sus jefes policiacos.

Al ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) de Quintana Roo y frustrado diputado plurinominal por el Sol Azteca, Gerardo Mora Vallejo, por todos los medios quiso cubrirse por medio del fuero que le daría esa representación en el Congreso del Estado, sin embargo, por auto beneficiarse no logró llegar a una curul, incluso su partido estuvo a punto de perder el registro, ya que solo recibió el 3 por ciento de la votación.

Ahora gracias a una investigación documentada por LA CHISPA, se pudo conocer que parte del entramado con que operó durante seis años esa dependencia. Y es que el actual titular, Jaime Mollinedo Gómez, quien solo es un titeré de Mora y sobre todo de Carlos Joaquín, entregó una obra a los hermanos Eljure Adourjaily, quienes también eran socios de la otra empresa que concursó y que no obtuvo la licitación.

Jaime Mollinedo Gómez

Todo se reveló en el contrato  CAPA-PROAGUA-01-OP-22-LP, en donde Carlos Rubén Ayuso Carrillo fungió como responsable del mismo, y que fue entregado al proveedor GDE, S.A. de C.V., empresa que pertenece a Jorge Alberto y Edy Eljure Abourjaily, como ya se precisó.

El proyecto a realizar es la “Sustitución de acueducto de 14 de diámetro de asbesto cemento por tubería de 24 plg de diámetro de PEAD, del Sistema de abastecimiento de Chetumal (Primera Etapa de Dos) en Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo”.

Para el trabajo se estableció un plazo a partir del 30 de junio de 2022 hasta el 30 de diciembre del mismo año, con un costo total, ya con I.V.A. incluido, por 43 millones 959 mil 402.76 pesos.

De acuerdo a las pesquisas, esta empresa de 2004 a 2019 acumuló en 34 contratos un total de 492 millones 951 mil 140.5 pesos, de los cuales y su principal cliente es CAPA, quien le ha otorgado millonarios contratos para diversas obras.

En 2017, uno por 11 millones 703 mil 545.64 pesos, y otro por 8 millones 96 mil 184.99 pesos; en 2018, recibió para la ampliación de la red de atarjeas de Tulum sector 10B, 16 millones 264 mil 124.4 pesos; y en 2019, 17 millones 283 mil 954.41 pesos, para la sectorización, sustitución de tuberías y micromedición del Sector Insurgentes de la ciudad de Chetumal.

En relación a la licitación previa al contrato, se encuentra que existieron dos participantes: Rocarola, S.A. de C.V. y GDE, S.A. de C.V.; la primera, quien ofreció un presupuesto por 37 millones 936 mil 207.23 pesos, pertenece a Abel Alatorre Estrada y a Reyes Armando Borges Rodríguez.

Mientras que, la segunda ofreció 37 millones 896 mil 36.86 pesos, una diferencia apenas de 40 mil 170.37, lo que la terminó definiendo como ganadora, sin embargo, dentro de los movimientos realizados en el Registro Público de Comercio, se encuentra un movimiento de venta de acciones realizado en 2012.

Sexenio millonario de capa en Quintana Roo

En donde uno de los socios, Jorge Alberto Eljure Abourjaily, vendió 49 acciones de las que era propietario con un valor de 50 pesos y 14 mil 406 acciones de capital variable identificadas como serie “B” con valor de 50 pesos a Reyes Armando Borges Rodríguez, mismo dueño de Rocarola, por lo que en la misma licitación participaron dos empresas que comparten socio.

Asimismo trascendió que la empresa actual GDE, S.A. de C.V., era anteriormente GD Rumega S.A. de C.V., que entre 2014 y 2016,  dentro de la administración de Roberto Borge Angulo, recibió 25 obras públicas para proyectos de infraestructura hidráulica en Cancún y Chetumal por casi 34 millones de pesos. Jorge Eljure decidió convertirla en GDE, S.A. de C.V., para poder seguir obteniendo contratos a través de licitaciones a modo ya que la anterior tenía muchos pendientes legales.

De lo que se sabe es que dicho GRUPO DESARROLLADOR RUMEGA, S.A. DE C.V. o GDE como se le conoce, tiene su domicilio LAUREL No. 65 Colonia DEL MAR I Y II (INFONAVIT) C.P. 77010 Telefono (01 983)045 998 280 1182 Fax 129 2061.

Sexenio millonario de capa en Quintana Roo

NEGRO HISTORIAL

Cabe recordar que hace una década, cuando solo llevaba poco más de un año al frente del gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge ya se había visto envuelto en varios escándalos.

Uno de ellos fue la entrega de varias licitaciones a una empresa en la que participan un operador político y un compadre del gobernador. El consorcio, Grupo Desarrollador Rumega SA de CV, fue creado en mayo de 2011, apenas un mes después de la llegada del priísta a la gubernatura de Quintana Roo y estaba integrado por Andrez Maiz, empresario regiomontano, Javier Ruiz Anitúa, Francisco Ruiz Anitúa, compadre de Borge, y Édgar Méndez Montoya, operador político del gobernador.

De la misma forma se difundió que para  generar sospechas, usaron a dos empleados, Cristóbal Gaudiano y Raúl Gilberto Ramos Espinosa, como prestanombres. En tan sólo siete meses, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Borge Angulo entregó a sus amigos 10 licitaciones: la construcción del Hospital en Nicolás Bravo, la ampliación de los Juzgados en Playa del Carmen, el mejoramiento urbano de Puerto Morelos, el equipamiento de cinco playas en Cancún, la ampliación del Cecyte IV de Cancún, el Parador Turístico de Puerto Morelos y la modernización de la carretera en el tramo de Nuevo Becar.  Asimismo, licitaciones para construir los dos primeros CIPI’s (Centros Integrales de la Primera Infancia) en Cancún y Chetumal de la Fundación “ALAS”, que preside la cantante colombiana Shakira.

Este par de obras representan una inversión superior a los 34 millones de pesos según trascendió, además, mediante Consorcio INTRA (un conjunto de empresas que incluye a iNetworks, ITASA, Aerotaxi Villarica, Hotel Concha Dorada, Agronegocios y a Fiesta Inn), los Ruiz han invertido varios millones de dólares en la construcción de hoteles y de restaurantes como Beningans y Carl’s Junior. Lo que provocó molestia entre los habitantes de aquella entidad.

MÁS DETALLES

El saqueo de recursos por parte de las autoridades que encabeza Carlos Joaquín es ya  descarado y como se sostuvo en LA CHISPA al revelar estas corruptelas, “en los negocios como en la política, no hay casualidades, y la empresa GDE SA de CV se le asignó el contrato para la sustitución de acueducto de 14” de diámetro de asbesto cemento por tubería de 24 pulgadas de diámetro de PEAD, del Sistema de abastecimiento de Chetumal (Primera Etapa de Dos) por un monto total de $37,896,036.86 pesos ($43,959,402.76 con IVA)

“Si de por sí la presencia de Jorge Alberto Eljure Abourjaily, como socio de la firma GDE, ya llama la atención por sus ligas a Grupo Desarrollador Rumega SA de CV, que fue la empresa “consentida” del borgismo, al construir los Centros de Primera Infancia y diversos hospitales, resulta más extraño que la otra empresa que también ROCAROLA SA de CV, haya tenido como uno de sus socios a Reyes Armando Borges Rodríguez, quien hoy aparece como socio de la firma GDE, junto a Eljure Abourjaily.

See Also
Beneficencia Pública entrega lentes a adultos mayores en Clubs del DIF estatal

“Lo anterior aviva la sospecha de que se trata de una simulación, pues pese a que era una licitación nacional por un monto bastante considerable, ninguna otra empresa mostró interés y las dos que participaron en algún momento compartieron socio en la persona de Borges Rodríguez.

“El acta de apertura, cuya copia posee LA CHISPA, celebrada apenas el pasado 22 de junio, señala que solo se presentaron dos propuestas económicas para ser evaluadas: GDE SA de CV ofertó por los servicios un monto de $37,896,207.86 pesos, mientras que ROCAROLA SA de CV presupuestó $37,936,207.23 pesos.

“Cabe señalar la responsabilidad de la licitación simulada recayó Carlos Rubén Ayuso Carrillo, jefe de departamento de licitaciones de obra pública de CAPA, misma que fue ‘supervisada’ por Israel Paredes Quintana del OIC de CAPA, quien fue omiso al pequeño ‘detalle’ que las empresa compartieron socio o accionista. De acuerdo con el fallo, la obra deberá quedar concluida para finales del año 2022, y para ejecutar los trabajos, la empresa GDE recibirá un anticipo de $11,368,811.06 pesos, que corresponde al 30% del importe total del contrato.

Todo ello tendrán que investigarlas y castigarlas las autoridades entrantes encabezadas por Mara Hermelinda Lezama para no caer en complicidades.

SIN ANESTESIA

Pese a las buenas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien un día si y otro también los reporteros en sus mañaneras le preguntan por qué siguen las balaceras en las playas y puntos turísticos y no tanto de la entidad, la realidad es que el de Carlos Joaquín fue un sexenio perdido y bañado en sangre. Más de 5 mil ejecutados, cientos de mujeres asesinadas, lo mismo que niños y ancianos. También extorsiones al por mayor, secuestros, robos y hasta despojos.

Para rematar una megadeuda de 25 mil millones de pesos que le deja a la administración entrante solo un 20 por ciento de las participaciones federales y estatales libres. Con ese escaso dinero tendrá que “gobernar”  Mara Hermelinda Lezama. Lástima! Cada quintanarroense debe en promedio 15 mil pesos, también los que todavía no nacen en este 2022.

Puede interesarte: Denuncian red de empresas en saqueo de FCP

Ariel Velázquez


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados