Mensaje dominical del Obispo ¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO?
1. ¿Qué debo hacer para conseguir la vida eterna?
El doctor de la ley, aunque pretende poner a prueba a Jesús, está haciendo una pregunta
trascendente: ¿Qué tengo que hacer para ganar la vida eterna?. Es una pregunta que presenta
sumo interés por algo sumamente importante en la vida y, sin embargo, no parece interesar
hoy a nadie. Todo mundo se interesa por los bienes presentes, por el goce pasajero sin
importar las secuelas del comportamiento, todo mundo se interesa por los resultados
inmediatos y, sin embargo, no nos interesamos por la vida eterna, no hay nada que llene la
vida temporal pasajera y efímera. La vida eterna es nuestra meta, pero no nos interesa pensar
en ellla y menos poner los medios para conseguirla. ¿Por qué tanto vacío existencial? ¿Porque
tanta ansiedad y depresión? ¿Por qué tanto vacío? ¿Por qué tanto suicidio?. Si la meta de la
vida eterna no está presente en nuestra vida, carece de plenitud, de sentido y a cualquier cosa
podemos acudir para intentar llenar ése vacío.
2. ¿Quién es mi prójimo?
El doctor de la ley contestó brillante y precisamente a su misma pregunta: el camino para la
vida eterna es amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todo el ser y al projimo
como así mismo. El doctor de la ley para justificarse pregunta: ¿quien es mi prójimo?, el
doctor sabía de sobra quien era su projimo: el prójimo es el próximo, el que esta cercano, el
familiar, el amigo el compañero de camino, el que me ayuda y le ayudo, el que me simpatiza
y le simpatizo, el que me cae bien y le caigo bien. Pero en realidad el doctor de la ley no
sabía quién era el prójimo porque para Jesucristo no es el próximo, el cercano, sino el lejano,
el extraño quizá de otra raza o de otra religión, el que encuentro por casualidad, por sorpresa
en mi camino sin buscarlo, el quye necesita mi ayuda, el tirado en el camino, el golpeado y
dejado medio muerto, aquel al que le han robado su dinero, su dignidad, su honra, su
prestigio, aquel a quien nadie quiere atender, ni siquiera el sacerdote, el antipático, el sucio,
el vagabundo, el borrachito, el enfermo, el impertinente, etc…
3. Anda y haz tú lo mismo.
El doctor de la ley se entretenía en elucubraciones mentales, en doctrinas ortodoxas, en
conocimientos teológicos. Pero Jesucristo lo aterriza y lo hace bajar de sus elucubraciones a
la práctica y el doctor de la ley responde correctamente diciendo que el prójimo es el más
necesitado y el que se comporta como prójimo es el que se compadece del más necesitado.
Lo más importante no es saber quien es el prójimo, sino, comportarse como prójimo y al ir
de viaje, al ver al hombre tirado, no sacarle la vuelta, no seguir el camino previamente trazado
sino compadecerse de el, acercarse a el, ungir sus heridas con aceite y vino, vendarlo,
cargarlo, llevarlo al mesón, cuidar de el y pagar todo lo que se necesite por su sanación.
Demasiadas veces ponemos al centro de lo religioso el saber, el entender y el definir verdades
y creencias, pero no es así, el centro no es el cerebro sino el corazón, el centro no es la teoríasino, la práctica, el centro no es la erudición, sino la compasión. Dios es amor y el amor no
es entender, el amor es sentir, conmoverse, acercarse, consolar, ser empático, acompañar,
vendar una herida, cargar un herido, pagar por su curación.