Mara Lezama inicia con amplia ventaja en Quintana Roo
Mara Lezama inicia con amplia ventaja en Quintana Roo con 42% de la preferencia electoral, seguida por Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), con 18%. El tercer lugar lo disputan José Luis Pech, de MC, y Leslie Hendricks, del PRI.
La alcaldesa de Benito Juárez con licencia,
iniciar la campaña para gobernador de Quintana Roo, por Morena-PT-PVEM-Fuerza por México Quintana Roo, encabezando a su favor las encuestas.
De acuerdo a la encuesta estatal en vivienda de Buendía & Márquez/EL UNIVERSAL, 18% de los entrevistados no expresaron por quién votarían si hoy fuera la elección para la gubernatura.
Sin embargo, María Elena Lezama, cuenta con un reconocimiento de nombre elevado (78%), mientras los demás candidatos son todavía desconocidos para el electorado quintanarroense.
Una tercera parte (33%) de los entrevistados dijo conocer a José Luis Pech y a Laura Fernández, y únicamente 25% de los encuestados reconoce a la candidata priista, Leslie Hendricks.
Los aspirantes tienen un balance de opinión favorable (juicios positivos menos juicios negativos).
En el caso de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, 33% de los interrogados tiene una buena opinión de ella y 20% sostiene lo contrario.
En comparación con el mes pasado, los negativos de Lezama Espinosa han disminuido.
Pech cuenta con 14% de opiniones positivas y 6% negativas. A su vez, Fernández tiene 10% de referencias favorables y 8% desfavorables.
Para 28% de los encuestados, la situación en Quintana Roo mejoraría si Mara Lezama fuera la próxima gobernadora. En el caso de José Luis Pech, 21% señaló que la situación mejoraría si él fuera el próximo mandatario estatal.
A casi dos meses de la elección de gobernador, seis de cada 10 encuestados (57%) indicaron que piensan ir a votar en la próxima elección de gobernador. En cambio, 13% de los entrevistados manifestó que difícilmente acudirán a las urnas e, incluso, están seguros que no lo harán.
La mayor parte de los entrevistados en el sondeo de EL UNIVERSAL/Buendía & Márquez aprueba la gestión del presidente López Obrador (84%). Resalta que la mayoría tiene un alto grado de aprobación a su gestión (66% aprueba mucho su labor como Presidente de la República). Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín tiene una aceptación de 50%.
María Elena Mara Lezama tiene una amplia delantera sobre su más cercana rival al iniciar la campaña electoral en el estado. Su mayor reconocimiento de nombre y las simpatías por Morena y Andrés Manuel López Obrador son las variables clave que explican su sólido posicionamiento.