Leyendo ahora
Energía bienestar le cuesta a Q. Roo $47.9 millones

Energía bienestar le cuesta a Q. Roo $47.9 millones

Antonio Carrera
Energía bienestar le cuesta a Q. Roo $47.9 millones

La Secretaria del Bienestar de Q. Roo entregó millonario contrato a la empresa poblana Energain de México SA de CV para proporcionar energía eléctrica a través de paneles solares a 937 viviendas

Uno de los programas más ambiciosos y con visión ambiental es el de proporcionar energía limpia a través de sistemas fotovoltaicos aislados o paneles solares en comunidades de Quintana Roo, lo malo es que la Secretaría de Bienestar, que preside Luis Pablo Bustamante Beltrán, le entregó en charola de plata el servicio a la empresa Energain de México SA de CV, constituida en Puebla, por un monto de 47 millones 973 mil 388.04 pesos.

Aun cuando la Secretaria de Bienestar de Quintana Roo realizó un procedimiento de licitación nacional el pasado mes de junio, solo la citada empresa poblana Energain de México SA de CV, fue la única que presentó propuesta económica y por ende se le asignó el millonario contrato.

Según el contrato SDB-DA-LPN8-2024, el objeto es proporcionar energía eléctrica a través de paneles solares a 937 viviendas de 19 localidades de los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

Es decir, la Secretaría de Bienestar tendrá que pagar la suma 51 mil 198.92 pesos por cada una de las 937 viviendas en las que se instalaran los paneles solares.

En el municipio de Solidaridad se instalarán 405 paneles solares, distribuidos en 221 hogares de la comunidad de Nuevo Noh Bec, 85 en el poblado de Jacinto Canek, 52 en Monte Sinaí y 47 más en la localidad El Sauce.

En el municipio de Othón P. Blanco se instalarán 166, de los cuales 61 serán en los asentamientos Mártires Antorchistas, Fraternidad Antorchista y La Esperanza de Chetumal, así como 17 en la comunidad de Sacxán y 88 en la localidad Hermanos Flores Magón.

En el municipio de Benito Juárez se colocarán 35 en la colonia El Porvenir y 75 en la colonia La Chiapaneca, en Cancún; en Felipe Carrillo Puerto, se instalarán 15 en la localidad de José María Pino Suárez, 40 en Cecilio Chí (Kilómetro 64), dos en Xhazil Primero, dos en Sahcabchen, 23 en Tihosuco, nueve en Tepich, seis en San José Primero y cinco en la comunidad de Nohkancab.

Mientras que en el municipio de Puerto Morelos los sistemas fotovoltaicos aislados se instalarán en 72 viviendas de la localidad de Leona Vicario; y en Bacalar se colocarán 46 paneles solares en viviendas del asentamiento Antorcha Bacalar, en la cabecera municipal con el mismo nombre.

En tanto que en el municipio de Lázaro Cárdenas, los paneles solares se instalarán en 36 viviendas de la localidad Constituyentes del 74.

La empresa y sus polémicos socios

La empresa Energain de México SA de CV fue constituida desde el año 2010 en Puebla, Puebla, teniendo como accionistas a la pareja de Cecilia Ibarra Valencia, José Antonio Álvarez López, pero como socio mayoritario aparece Bernardo Álvarez Ibarra, hijo de ambos y que en el aquel entonces contaba con apenas 24 años de edad.

El socio José Antonio Álvarez López se vio involucrado en un presunto fraude por $90 millones de pesos e n contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la venta de la franquicia de un equipo de futbol conocida como Lobos BUAP.

See Also
Mara Lezama lanza Campaña de Esterilización Gratuita para Mascotas en Cancún

Según denuncias realizada por diversos medios poblanos, en el caso específico de la franquicia de Lobos BUAP, Mario Alberto Mendívil Blanco y el propio José Antonio Álvarez López recibieron una millonaria suma en dólares de la directiva del FC Juárez, por la venta del equipo poblano, pero Mario y Antonio, de manera ventajosa y con dolo, no realizaron en tiempo y forma el pago correspondiente a la BUAP por 90 millones de pesos, dinero que es público.

Mendívil Blanco y Álvarez son consuegros y socios de la empresa Garden Teas valuada en 254 millones de pesos, y que fue la empresa que sirvió de fachada para la venta del entonces equipo universitario, que tenía y jugaba sus partidos de local, precisamente en las instalaciones de la BUAP.

La hija de Mario Alberto Mendívil Blanco, Mariana Mendívil, está casada con Bernardo Álvarez Ibarra, quien también es socio de Energain de México SA de CV, empres a la que la Secretaría de Bienestar de Quintanas Roo le adjudicó el contrato millonario.

Cabe señalar que tras varios años, hasta noviembre de 2023, la casa de estudios BUAP recibió el pago de los 90 MDP por la venta del otrora equipo de futbol de Primera División.

Antonio Carrera
Antonio Carrera


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados